La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que más de 1.9 millones de trabajadores realizaron retiros por desempleo  de su afore durante todo el 2021, esto representó un incremento anual de 6.4 por ciento.

Para ponerlo en contexto, es más que los habitantes de la alcaldía de Iztapalapa (1.8 millones, de acuerdo con el Censo del 2020).

El órgano regulador informó que sólo en diciembre, 177,158 ahorradores decidieron tramitar su solicitud ante la Consar. Es la cantidad más grande para un mes de diciembre desde que se tiene registro.

La fotografía completa muestra que en agosto 179,710 personas optaron por este derecho. Esta fue la cantidad mensual más alta durante todo el año pasado

Monto también es histórico

En cuanto a monto, los retiros parciales por desempleo que los trabajadores realizan de las afores alcanzaron 22,042 millones de pesos en todo el 2021, esto es un incremento anual real de 4%, con lo que supera el récord del 2020, cuando se retiraron 20,060 millones de pesos.

Sólo en diciembre del año pasado 1,985 millones de pesos fueron sustraídos del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), siendo la cantidad más alta de todo el año pasado y 4% más que en el último mes del 2020.

Además, los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) demuestran que fueron cuatro meses del 2021 que el monto retirado superó 1,900 millones de pesos.

Paralelamente, en comparación mensual se observa un incremento de 4.7% en cuanto al monto retirado, ya que en noviembre la cantidad registrada fue 1,893 millones de pesos.

El retiro parcial por desempleo es un derecho que ha ayudado a millones de trabajadores durante los casi dos años que lleva la pandemia en México. Tan es así que la Consar, en abril del 2021, autorizó que los retiros parciales por desempleo se pudieran tramitar desde la aplicación de Afore Móvil.

No obstante, no existe una correlación directa entre el mercado laboral activo y las personas desempleadas que accedieron a este derecho, esto debido a que hay trabajadores que retiraron recursos de su cuenta afore, pero están activos en el mercado informal laboral.

El monto de retiros parciales por desempleo representó 0.42% de los 5.2 billones de pesos que se encuentran en el SAR, al cierre de diciembre.

En este sentido, las tres afores más grandes del mercado concentraron 57.6% del monto retirado durante el 2021, esto es, 11,839 millones de pesos.

Afore Coppel en el acumulado del 2021 regresó a los trabajadores 4,741 millones de pesos, con ello ocupó la primera posición entre las 10 afores del sistema. Esto representó un incremento anual de 7.6 por ciento.

Cabe recordar que esta administradora de fondos es la más grande de México, con respecto a cuentas registradas, con 12.7 millones.

El segundo puesto lo ocupa Afore Azteca con 3,980 millones de pesos retirados por los trabajadores al cierre del 2021, eso fue un aumento anual de 25.4 por ciento.

Por su parte, Afore Citibanamex registró 3,117 millones de pesos en recursos entregados, lo que significó un aumento de 2% en términos reales.

santiago.renteria@eleconomista.mx