El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, dio cuenta de la huella que han dejado los anteriores retiros de los fondos de pensiones en el mercado de capitales locales.

Durante un seminario, contextualizó el impacto con el énfasis en que esto no es un escenario futurista: “La verdad es que esto es algo que ya está ocurriendo. Hoy día nuestro mercado de capitales ya ha perdido profundidad, porque ha perdido 20 puntos del Producto en fondos de pensiones, y eso tiene un efecto sobre la economía”.

Desde esta perspectiva, el economista aclaró que los retiros de fondos de pensiones son abordados por el Central para preservar la estabilidad financiera. En este contexto, manifestó que la compra y venta a plazo de bonos bancarios se podría repetir: “Aplicar este instrumento nuevamente es una posibilidad, pero la verdad es que el cuarto retiro está en plena discusión y preferiría no entrar a hacer hipótesis sobre ese proceso”.

Esta acción, que ya se ha ejecutado en los retiros anteriores, tiene el propósito de que las AFP pueden venderle al Central dichos bonos con el compromiso de una recompra mientras logran deshacerse de otros instrumentos de inversión para hacer caja y poder pagar los retiros a las personas.

Ayer miércoles, el Senado inició el debate sobre el cuarto retiro de fondos desde las AFP. Y lo hará en un contexto de negociaciones en la oposición para debatir temas como el referido a las rentas vitalicias, y eventualmente lograr una postura común.