La reforma financiera ayudó a fortalecer el sistema financiero; sin embargo, no puede considerarse como un cambio estructural debido a que todavía hay pendientes, tales como el aumento de la penetración del crédito, la concentración en la banca y la movilidad para acreditados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), consideró Leticia Riquelme Arriola, especialista financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al participar en un foro organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado para analizar el impacto de las reformas estructurales implementadas en esta administración, la representante del BID destacó algunos avances derivados de la Reforma Financiera del 2014; por ejemplo, la actuación de la banca de desarrollo, así como reformas que inciden en el mercado de valores.

“La verdad es que esta reforma no fue una estructural, esta reforma ayudó a fortalecer el sistema financiero, a que los bancos fueran más sólidos”, detalló Riquelme Arriola.

A pesar de esto, señaló, todavía hay pendientes, “por ejemplo, en el tema de competencia vemos que todavía existe una concentración muy elevada dentro del sistema financiero, en siete bancos”.

Indicó que a pesar de que se establecieron las reglas para promover la movilidad hipotecaria, lo cual hizo que hubiera más competencia en este mercado, todavía faltó meter en dichas normas al Infonavit. “Muchas veces el crédito del Infonavit es más caro que el de la banca comercial, ese es un tema pendiente”, afirmó.

Riquelme agregó que el tema de aumentar la penetración bancaria como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) es un pendiente desde hace muchos años; sin embargo, el que no se cumpla la meta establecida por el gobierno federal, de que la penetración del financiamiento sea de 40% como proporción del PIB al cierre de esta administración, tiene que ver con otros factores ajenos a la reforma financiera.

“Tampoco creo que sea justo decir que el crédito no subió debido a que fue una reforma financiera fallida, hay muchos elementos que influyen en que el crédito sea tan bajo en nuestro país, como la informalidad”, añadió.

La especialista acotó que otro acierto de la reforma fue el de las modificaciones realizadas a la Ley del Mercado de Valores con la finalidad de introducir más productos, los cuales pueden apoyar más el financiamiento a proyectos de infraestructura.