El director de Desarrollo de Negocios de BBVA México, Hugo Nájera, consideró que la plataforma de pagos electrónicos, CoDi, que arrancará oficialmente en septiembre, es una de las mejores cosas que le van a pasar a México, transformará la vida del pago cotidiano y se está acelerando todo lo que se pueda.

No obstante, precisó que ello debe ir acompañado de otras medidas, ya que, dijo, el uso del CoDi debe ser tan fácil como meter la mano en el bolsillo y sacar un billete.

Además, señaló que deben generarse otra serie de incentivos, de la mano de la Secretaría de Hacienda, para que la gente deje de utilizar el efectivo.

Como ejemplo, mencionó la posibilidad de que se pongan límites a los montos de las transacciones que se puedan realizar en efectivo en el comercio formal. “En la India se sacaron los billetes de alta denominación y los tuvieron que meter al banco”, expuso.

Entrevistado en el marco del Open Summit organizado por BBVA, el directivo también refirió que, en el caso de España, se domicilian pagos de servicios como luz, agua y televisión y, por lo tanto, estos servicios no se pueden tener, si no se tiene abierta una cuenta bancaria.

En el caso de BBVA, dijo que se pueden abrir cuentas desde el celular sin el cobro de comisiones ni por apertura ni por retiro de efectivo en cajeros.

“Aquí cada vez que hemos tratado de hacer una cosa de esa naturaleza, nos dicen que los bancos cobran muchas comisiones y por eso no quieren abrir una cuenta. Nosotros llevamos un millón de cuentas digitales en dos años, con cero comisiones”, expuso.

En 10 años, 45% de los ingresos del banco provendrá de millennials.

Por otra parte, Nájera afirmó que en los próximos 10 años, entre 40 y 45% de los ingresos de BBVA México provendrá de las generaciones Millennial y Z.

El directivo expuso que hoy apenas 15% de los ingresos del banco y de las empresas en general proviene de esos segmentos.

Destacó que, por lo tanto, la banca debe desarrollar productos dirigidos a estas generaciones, las cuales no están dispuestas a esperar para ser atendidos, y tienen una sensación de inmediatez. Añadió que sólo las instituciones que atiendan estas necesidades, sobrevivirán y las que no, se quedarán en el camino.

Sigue interés de inversionistas en fintech: Amexcap

Por otra parte, Liliana Reyes directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), afirmó que el interés de los inversionistas tanto locales como globales, sigue en el ecosistema fintech mexicano, uno de los principales mercados de la región.

Durante su participación en el foro, destacó que en los últimos dos años, ha habido un importante crecimiento de colocación de fondos en el ecosistema fintech en el país.

“En términos de capital emprendedor representamos más de 1,600 millones de dólares acumulados en apoyo a cerca de 665 empresas. Y en particular para la parte fintech, hemos visto un crecimiento muy importante en los últimos dos años. Se ha convertido en el segundo sector de inversión para los fondos”, dijo.

Durante su participación en el Open Summit, la directora de Amexcap destacó que a nivel internacional también hay apetito en el ecosistema fintech de México, y recordó que prueba de ello es que hace unos días el japonés Softbank anunció un fondo por 5,000 millones de dólares para América Latina.

“El que haya venido a México es una muestra de que hay mucho interés, de que siguen apostando por el talento en México para invertir en este segmento”, señaló.

De hecho, comentó que pese a que los fondos más interesados están en los grandes centros financieros del país, hoy se está dando un fenómeno de crecimiento en localidades más pequeñas como Yucatán, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Liliana Reyes mencionó que las empresas tienen mucho mejores oportunidades de ser exitosas si están cerca de un fondo. No obstante, reconoció que siempre hay retos para levantar capital, aunque en estos casos ya hay una experiencia adquirida.

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