Para el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas, sí hay espacio para mejorar los precios en el mercado de servicios financieros, pero esto debe darse a partir de la competencia y no por decretos.

Entrevistado en el marco de la presentación de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) el pasado viernes, dijo que esto ya se vio, derivado de la reforma financiera del 2014, en el caso de los créditos hipotecarios, donde las tasas han bajado de forma considerable en los últimos años, pese a que la tasa de referencia ha tenido un fuerte incremento.

“Que sea a partir de la competencia. Hemos visto esa reducción tanto de tasas como de otros precios en el sistema financiero, pero sin duda todavía queda espacio para seguir abaratando costos”, expuso.

Añadió: “Estas tasas de crédito hipotecario de largo plazo se han mantenido (bajas) en gran medida por la competencia, porque se flexibilizó en la reforma financiera”.

De no hacerse a través de la competencia, dijo el funcionario, se establecerían diferentes reglas y el regulador no tendría suficientes elementos y podría equivocarse en la determinación de precios.

El presidente de la CNBV precisó que hoy esta comisión no participa en la discusión sobre el tema de las comisiones en el Senado, pero que lo hará si se le requiere.

“Nuestra visión es que sí hay espacio evidentemente para mejorar los precios en el mercado de servicios financieros, pero es importante que esos precios se mejoren a partir de la competencia”, destacó.

Señaló que en este tema, lo importante es que se escuchen todas las posiciones y que al final se tome una decisión respecto de lo que es más eficiente para la economía y los mexicanos.

Recordó que hoy la ley faculta al Banco de México (Banxico) para regular precios, y en este sentido hay tasas y cobros que ya se prohíben, como en caso de que usuarios hagan ciertas transacciones en ventanillas o en sucursales.

“A pesar de esta facultad, sin duda es la competencia la que ha resultado muy eficaz”, expuso.

Hace unos días la bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa para prohibir a los bancos cobrar ciertas comisiones al considerarlas abusivas. Ello generó una caída importante en las acciones de los bancos que cotizan en Bolsa e incertidumbre en los mercados.

Tras el anuncio, la banca ha señalado que las cifras en las que se sustenta la iniciativa son erróneas. Además, se ha pronunciado por analizar bien ese tipo de iniciativas y que se escuche a todas las voces antes de aprobarlas, pues de lo contrario sentaría un precedente de un posible control de precios que se extendería a otros sectores

Asimismo, especialistas han referido que el Banxico es la autoridad a la que le corresponde actuar en materia de comisiones, por lo que de aprobarse la fijación de costos desde el Legislativo, también se impactaría en la autonomía del organismo central.

En la presentación de la ENIF, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, afirmó que para una mayor inclusión financiera debe haber ciudadanos bien informados, pues hay millones que aún no saben que la banca ofrece ciertos servicios por los que no se cobran cargos.

En este sentido, mencionó que la inclusión financiera es un reto colectivo que requiere una actuación responsable, políticas públicas basadas en la mejor información objetiva disponible analizada a profundidad, así como la altura de miras de todos los involucrados para alcanzar resultados contundentes.

No ha salido tanto personal de la comisión

Por otra parte, Bernardo González precisó que son más conservadoras las cifras que refieren que ha habido una desbandada de personal especializado de la comisión tras las nuevas reglas de remuneración que ha anunciado el próximo gobierno.

El funcionario detalló que han salido hasta ahora dos vicepresidentes y 10 directores generales, pero esto se ha dado desde julio pasado y no recientemente.

Comentó que en el equipo de transición hay una preocupación seria para ver de qué manera se le pueden dar mejores condiciones para quienes tengan labores técnicas.