Lectura 3:00 min
BBVA Bancomer va por controles biométricos
A través del uso de estos datos, se han detenido más de 25,000 operaciones fraudulentas en canales digitales en el 2018.

BBVA Bancomer va con todo en la instrumentación de controles biométricos para garantizar la seguridad y la autenticación de sus clientes y evitar con ello fraudes como el robo de identidad.
Aunque hoy ya tiene pruebas piloto con huellas dactilares en sucursales y algunos cajeros, además de reconocimiento de voz en su call center y recientemente facial en dispositivos móviles, a partir de octubre iniciará con el registro de las huellas y de reconocimiento de voz de sus más de 19 millones de clientes.
De hecho, en julio pasado inició el registro del reconocimiento facial en su aplicación, mismo que ya han realizado 1.3 millones de sus clientes. A decir de directivos del banco, se espera que este proceso de enrolamiento concluya en aproximadamente dos años.
Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, destacó que hoy se vive una disrupción tecnológica muy grande, y a gran velocidad, misma que debe ir acompañada de seguridad. “No hay mejor lugar para resguardar los datos del cliente que un banco (...) la suplantación de identidad se acaba con la biometría”, dijo.
En conferencia de prensa, Francisco Leyva, director general de sistemas y operaciones del banco, expuso que, aunque la autoridad financiera aplazó el uso de biométricos para la identificación del cliente por más de un año (hasta el 2020), Bancomer ya está listo para instrumentarlo desde ahora.
Así, en materia de huella dactilar se validará que las características de las crestas y valles sean iguales a los registrados en el Instituto Nacional Electoral; con la huella de voz, se verificará la frecuencia, velocidad y acento para que coincidan con las del cliente enrolado, y en el caso del reconocimiento facial, se identifican los rasgos del rostro capturado y que éstos tengan la misma distancia entre pupilas, posición de la nariz y dimensiones contra las registradas por la persona.
Afirmó que los biométricos cumplirán con altos estándares de seguridad y que, para tranquilidad de todos sus clientes, el uso de la tecnología será administrado y almacenado por BBVA Bancomer y en ningún momento la información sensible estará en manos de terceros.
“A partir de octubre, invitaremos a nuestros más de 19 millones de clientes actuales a enrolar sus huellas dactilares y de voz”, enfatizó.
El funcionario precisó que, a la fecha, el banco ha invertido 256 millones de pesos en tecnología biométrica, de los cuales 201 millones han sido para lo relacionado con huellas dactilares, 30 millones en reconocimiento de voz y 25 millones en reconocimiento facial.
El directivo mencionó que, además, el banco cuenta con una estrategia de contención que busca atacar los tres momentos del fraude: antes, con una campaña de concientización sobre la protección de los datos por parte del mismo cliente; durante, con el uso de inteligencia artificial para detectar transacciones que salen del patrón habitual del cliente, y después, al absorber el monto defraudado cuando el cliente no ha compartido sus claves.
Detalló que, a través del uso de datos, inteligencia artificial y biometría, se han detenido más de 25,000 operaciones fraudulentas en canales digitales en lo que va del 2018.
“El fraude es un problema que afecta a todas las industrias, en todos los países. Por esta razón, es nuestra prioridad contar con mecanismos de seguridad que logren blindar a nuestros clientes del fraude en cualquier canal que ellos nos contacten”, refirió Osuna.