Hace algunos días, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, anunció diversos cambios del equipo hacendario, entre los que destacó la llegada de Jorge Meléndez Barrón a la Unidad de Banca, Valores y Ahorro (UBVA) de dicha dependencia, la cual no tenía titular desde la salida de Juan Pablo Graf Noriega, quien desde marzo pasado se convirtió en presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La UBVA es la instancia de la Secretaría de Hacienda encargada de regular, coordinar y supervisar aspectos normativos del sistema financiero y una de las máximas responsables de mantener la estabilidad del mismo, junto con organismos como la CNBV.

Con este anuncio, Meléndez Barrón se convierte en pieza clave para apoyar en mantener la estabilidad del sistema financiero, y el cual representa activos por más de 24 billones de pesos, en momentos críticos de la economía.

En la trayectoria laboral de Meléndez Barrón se destaca su trabajo como operador de afores y responsable de áreas de finanzas de dependencias públicas, por ejemplo, de diciembre del 2003 al mismo mes del 2006, fue director de Planeación y Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Su labor en ese puesto fue “planear y administrar los recursos financieros, administrar el presupuesto y las cuentas por pagar; manejar el flujo de efectivo en tesorería; planear los ingresos futuros y las inversiones en activos fijos”, se puede leer en su perfil laboral obtenido por este medio.

El recién nombrado titular de la UBVA es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León y obtuvo su doctorado y maestría en la Universidad de Chicago.

Después de su labor en el IMSS, Meléndez Barrón fue, de 2007 al 2010, director de Administración y Finanzas de Afore XXI, antes de que esta se fusionara con Afore Banorte Generali y Afore Bancomer, para dar paso a lo que hoy se conoce como Afore XXI Banorte.

Posteriormente, el hoy funcionario regresó al IMSS, para encargarse de la Unidad de Inversiones Financieras del organismo y su labor consistió en invertir más de 13,000 millones de pesos de las reservas actuariales, financieras y de contingencia de dicha institución.

Asimismo, del 2013 al 2018 se encargó de la dirección de Administración y Finanzas de Afore XXI Banorte donde su función no fue tan diferente a la de sus cargos anteriores.

Durante el último año, el hoy titular de la UBVA tomó el papel de consultor pues se desempeñó como asociado del despacho Bureau de Política Pública, donde organizaba proyectos de asociaciones público privadas y refinanciamientos o reestructuras de deudas de estados y municipios.

La llegada de Meléndez Barrón se da en un momento clave tanto para la economía del país como del sistema financiero, el cual tiene el reto de apoyar la reactivación de la económica por el golpe de la pandemia y, además, que la morosidad no comience a mermar temas del capital de las instituciones, así como otros pendientes, como la regulación diferenciada, la normativa fintech y seguir las recomendaciones de Basilea en el contexto actual.

Certificaciones:

  • Inversiones en la Escuela de la Bolsa Mexicana de Valores.
  • Certificado en materia de Derivados por el Riskmathics Financial Institute.
  • Ejecutivo de Afore por la AMIB.

Fuente: Perfil Jorge Meléndez Barrón.