La aseguradora Quálitas, enfocada a las coberturas para automóviles, quiere llegar a nuevos lugares. Prueba de ello es la adquisición que hizo de la empresa HDI Seguros en Perú, con lo cual incrementará su presencia en América Latina.

En reunión con medios, José Antonio Correa, director general de Quálitas, informó que ya se firmaron los acuerdos para la adquisición, por lo cual sólo falta esperar la autorización de los reguladores.

“Ya firmamos hace un par de semanas los acuerdos y sólo estamos esperando autorizaciones regulatorias por parte de Perú, que estimamos tarden un par de meses. Con ello, podremos poner el modelo de Quálitas en aquel país”, declaró el directivo.

La adquisición de HDI Seguros Perú se debió a las condiciones favorables del mercado asegurador en aquel país, el cual cuenta con un alto potencial de penetración. Actualmente, en Perú, uno de cada cuatro vehículos posee alguna cobertura para automóviles.

Asimismo, otra de las razones para llegar a Perú se debió a las leyes que el gobierno ha implementado respecto al tema de los seguros. Desde el 2001, por ejemplo, existe el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, además de un seguro obligatorio en la compra de un vehículo nuevo.

Sin embargo, Quálitas no precisó por cuánto adquirieron a HDI Seguros Perú, subsidiaria peruana del grupo asegurador alemán Talanx AG. Dicha información, refirió, será pública hasta que el área de inversionistas obtenga todos los permisos.

Por otro lado, el director general de Quálitas refirió que los resultados que tuvieron en el tercer trimestre del año fueron muy buenos, pese a que las primas crecieron sólo 2% por la disminución de la venta de automóviles nuevos así como de los negocios que tiene la aseguradora con otros sectores, como las financieras.

Admiten aumentos

Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), a septiembre de este año, mostraron que en los últimos 12 meses se han robado 93,656 vehículos a nivel nacional, lo que significó un crecimiento de 10.3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Ante esta situación, Pilar Moreno, directora técnica de Quálitas, precisó que esto sí ha impactado en el costo de sus pólizas, por lo cual han tenido que subir sus precios.

“El 2018 fue un año en donde, desafortunadamente, el aumento del robo de vehículos aumentó. Si nosotros hubiéramos impactado este factor en las tarifas de la cobertura de robo total, ésta hubiera aumentado 35%; sin embargo, tenemos estrategias de prevención, por lo que al final sólo incrementó 20%”, explicó.

No obstante, refirió que en cuanto a un promedio general de todas las coberturas que ofrece la compañía, los precios de éstas incrementaron 3.5% en lo que va del año, por debajo de la inflación, que se ha mantenido encima de 4.0 por ciento.

Empiezan a usar IA

José Antonio Correa también informó que la aseguradora quiere innovar y mantenerse a la vanguardia, por lo cual ha empezado a implementar la inteligencia artificial (IA) para mejorar la atención a sus clientes.

“El mes pasado, lanzamos un proyecto que llevábamos trabajando alrededor de seis meses. Este proyecto tiene que ver con la IA para poder proporcionar un mejor servicio, más rápido y, a su vez, reducir costos”, añadió.

Explicó que dicho proyecto tiene que ver con los chatbox, con los cuales los ajustadores se podrán comunicar, en caso de siniestro, con la IA de ellos, y, a través de preguntas, se evaluará la situación.

En esta primera etapa de implementación, la IA se utilizará sólo para optimizar la interacción entre el ajustador y el centro de contacto de la aseguradora. En una etapa posterior, se pretende que se establezca para toda la cadena de atención del asegurado.

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