Lectura 3:00 min
Programa anticíclico de México, reducido frente al de EU: CEESP
El Centro reiteró que los recursos asignados son considerablemente menores a los de otros países, ya que sólo representa el 0.5% del PIB, mientras que el plan de EU abarca casi 5.4 por ciento.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reiteró que comparativamente con otros países, los recursos asignados en México para enfrentar la crisis son considerablemente menores.
Recordó en este sentido el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, anunciado a inicios de 2009 por el presidente Felipe Calderón, y que en un principio se dijo tendría un costo de 60,000 millones de pesos, equivalente a 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Este porcentaje es significativamente reducido comparado con el costo del programa anticíclico en Estados Unidos, equivalente a 5.4% del PIB; el de Canadá con 2.1% y en Alemania donde representa el 2.0%, mencionó en su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo".
Agregó que días después del anuncio del Acuerdo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el costo sería de unos 90,000 millones de pesos; 50,000 millones por el congelamiento del precio de la gasolina, la baja en tarifas eléctricas y gas LP; 30,000 millones de pesos por transferencias a Pemex y entidades federativas.
Los 10,000 millones de pesos restantes resultarían de los programas de ampliación del empleo temporal, permanencia del empleo, apoyos directos y de financiamiento a las familias, con lo que el costo del Acuerdo sería de 0.7% del PIB.
El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) agregó que en el Foro de Propuestas y Compromisos, México ante la Crisis: ¿Qué hacer para crecer? el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que las medidas contracíclicas para 2009 implican un estímulo fiscal de 1.8 por ciento del PIB, similar o mayor al instrumentado en otros países.
Esto, al considerar conjuntamente las medidas del Programa para impulsar el Crecimiento y el Empleo (PICE), anunciado el 9 de octubre de 2008 y el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, precisó.
Sin embargo, el CEESP señaló que en otros países los apoyos son adicionales a lo establecido en los presupuestos.
Detalló que a la última estimación del 0.7% del PIB habría que restar el costo de la fijación de precios de la gasolina (45,000 millones de pesos) porque no representa un gasto real, son recursos que aún no se tienen y ante la situación de la economía podría ser más bajo debido a un menor consumo de combustibles.
Así, al excluir este concepto, el costo del Acuerdo sería de aproximadamente 45,000 millones de pesos, equivalente a sólo 0.4% del PIB, estimó.
El CEESP señaló no obstante que aun cuando el gasto público se ha convertido en uno de los principales impulsores de crecimiento, aprobar recursos adicionales se reflejaría en un aumento del déficit, lo cual no ha pasado y se mantiene la cifra presupuestada para 2009 de 1.8 por ciento.
vrag