La Procuraduría Fiscal de la Federación informó que impugnará un amparo que se presentó en San Luis Potosí, en donde una empresa pide al presidente Andrés Manuel López Obrador presentar medidas para condonar, eximir o prórrogar el pago de impuestos por la contingencia sanitaria del coronavirus Covid-19.

El amparo, presentado el pasado 3 de abril, fue promovido por Cano soto y Asociados, Sociedad Anónima de Capital Variable, por conducto de su representante legal Gabriel Alan Salazar Soto, en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de San Luis Potosí, bajo el número 293/2020, en contra de actos del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y otras autoridades.

Alejandro Zavala Parra, secretario de Acuerdos en funciones de Juez del Juzgado Tercero de Distrito en San Luis Potosí determinó otorgar una suspensión de plano, ello para requerir que el presidente López Obrador se pronuncie sobre medidas en materia de condonar, eximir o prorrogar el pago de contribuciones federales y sus accesorios, derivado de la emergencia sanitaria.

“Es importante aclarar que la suspensión no se otorgó para que se condonaran impuestos, tal y como ha estado circulando en diversos medios de comunicación. Dicha suspensión es ilegal ya que no se ubica en ninguno de los supuestos previstos en la Ley de Amparo para otorgar suspensiones de plano, máxime que se tratan de facultades discrecionales del Presidente y que deben ser acordes a las reformas constitucionales recientes, que prohíben la condonación de impuestos”, indicó la Procuraduría a cargo de Carlos Romero Aranda.

Por ello, añadió, se impugnará esta suspensión con los medios de defensa en las vías judiciales procedentes y, en el ámbito de sus atribuciones, se mantendrá atenta al debido cumplimiento de las obligaciones fiscales y procederá conforme a dichas facultades en caso de incumplimiento.

Este año los legisladores aprobaron la reforma a las Constitución Política para prohibir las condonaciones de impuestos, una reforma que fue impulsada por López Obrador.

De esta manera, se reformó el artículo 28 de la constitución para eliminar las condonaciones a discreción; no obstante, se mantienen en casos extraordinaros, como para tratar de no afectar la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad, así como para ayudar a aquellos afectados por catástrofes naturales, plagas o epidemias.

erp