La administradora de fondos para el retiro (afore) Principal informó que ya completó la compra de MetLife, con lo que se posiciona como la quinta afore con más cuentas de trabajadores que ahorran para su pensión.

Sin especificar el monto de la adquisición, Mariano Ugarte del Solar, director general de Principal, comentó que con las cuentas de MetLife tendrán mayores recursos para mejorar los servicios que ofrecen a los ahorradores y para incrementar las inversiones con el fin de otorgar mayores rendimientos.

“Después de esta adquisición aumentamos nuestra participación en el mercado, nos ubicamos como la quinta afore en términos de activos (...) al ser una afore más grande, se tienen mayores posibilidades de reducir comisiones y generar más rendimientos”, expuso en entrevista.

Detalló que uno de los beneficios que tendrán los trabajadores que estaban con MetLife es que ahora se les cobrará una menor comisión sobre el ahorro para el retiro, ya que con MetLife pagaban 1.09% y ahora se les cobrará 1.07% sobre saldo.

Para la adquisición de MetLife, Principal contó con la aprobación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, de la Comisión Federal de Competencia Económica así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco de México (Banxico).

Se espera que la fusión entre ambas compañías se lleve a cabo en los siguientes 90 días, por lo que los estados de cuenta de los trabajadores ya no llegarán a nombre de MetLife, sino de Principal.

SE REDUCE MERCADO

Con lo anterior, el mercado de afores se contrae de 11 a 10, lo cual representa una importante reducción considerando que en 1997, cuando nació el sistema de afores, eran 17 participantes, y en el 2007, cuando se cumplieron los primeros 10 años del sistema, eran 21 afores.

Ugarte del Solar consideró que la compra de MetLife no representa una afectación en el mercado, pues aun con esto, todavía queda un buen número de participantes a comparación de otros países como Chile, donde sólo existen seis administradoras de fondos para el retiro.

“No debería afectar el nivel de competencia que se da en la industria porque, independientemente del número de afores que ha habido, la reducción en las comisiones se ha dado de manera constante”, expuso.

Las afores tienen un modelo de negocio muy parecido, y en el futuro lo que lo hará más disruptivo es que se empiecen a hacer modelos de negocios diferentes, donde se genere un equilibrio entre el trabajador y la afore, destacó el directivo.

CUARTA ADQUISICIÓN

No es la primera vez que Principal adquiere las cuentas de otras afores: en el 2002 compró las de Zurich y en el 2003 se fusionó con afore Tepeyac. En ese entonces registraba 3.2 millones de cuentas.

Posteriormente, en el 2011 también adquirió las cuentas de la extinta afore HSBC, y en ese año Principal acumuló 4.3 millones de cuentas de trabajadores.

Con la adquisición de MetLife —que tenía una cartera de 698,784 cuentas al cierre de enero del 2018—, Principal tendrá poco más de 3.4 millones de cuentas.

MetLife entró al mercado en el 2005 y registraba apenas 478 cuentas. En el 2008 llegó a tener más de 1.2 millones de cuentas, pero para el cierre del 2017 eran 701,645, es decir, dejó de tener la rentabilidad esperada.

[email protected]