La administradora de fondos para el retiro (afore) Principal informó que ya completó la compra de Metlife, con lo que se posiciona como la quinta afore con más cuentas de trabajadores que ahorran para su pensión.

 

Con lo anterior el mercado de afores se reduce de 11 a 10, lo cual representa una importante reducción considerando que en 1997, cuando nació el sistema de afores eran 17 participantes y en 2007 cuando se cumplió 10 años del sistema eran 21 afores.

 

En un comunicado, Principal expone que tuvieron la aprobación tanto de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) como de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), validada por Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco de México (Banxico).

 

“Con esta fusión ganaremos mayor escala y seremos una afore más robusta, que nos permitirá mejorar la capacidad de servicio a nuestros clientes y ser más eficientes en el manejo de los activos que ellos nos confían”, afirmó Mariano Ugarte, director general de Principal.

 

Con la adquisición, la cartera de clientes de MetLife —que eran 698,784 millones al cierre de enero del 2018— pasarán a formar parte de Principal Afore, la cual registraba 2.6 millones de cuentas. Es decir, ahora tendrá 3.4 millones de cuentas.

 

“Se espera que la fusión entre ambas compañías se lleve a cabo en los siguientes 90 días para que los nuevos clientes empiecen a disfrutar los beneficios de Principal”, remarca el comunicado.

 

Uno de los beneficios que tendrán los trabajadores que estaban con Metlife, es que ahora se les cobrará una menor comisión sobre el ahorro para el retiro, ya que con Metlife pagaban 1.09% y ahora se les cobrará 1.07% sobre saldo.

 

abr