En los próximos cinco años, México podría tener sus primeras dos empresas de tecnología financiera, fintech, que valgan más de 1,000 millones de dólares y lograr asi la clasificación de unicornios, debido a que se han vuelto atractivas para los inversionistas principalmente extranjeros, indicó Maricarmen García, socia de Servicios Financieros de KPMG en México.

En entrevista, la especialista en temas fintech indicó que estas dos empresas, sin mencionar su nombre, se han vuelto muy atractivas para los inversionistas debido a tres características: la experiencia que brindan al cliente, que estén en un mercado con un amplio potencial de crecimiento y por la fácil adopción de su modelo de negocio.

“En entrevistas que hemos tenido con algunos fondos de Silicon Valley, se está viendo que en México pueden surgir, en los próximos cinco años, al menos dos unicornios. El talento en el país es bastante grande”, explicó la socia de KPMG en México.

Se estima que en el mundo existen alrededor de 30 fintech unicornios, muchas de ellas concentradas en China, que tiene la plataforma con mayor valor que es Lu.com, la cual alcanza una valuación que ronda los 18,500 millones de dólares.

En este sentido, América Latina aporta poco a dichas cifras, con la presencia de Nubank en la lista, una plataforma brasileña que cuenta con alrededor de 3 millones de clientes a los que ofrece servicios financieros de forma 100% digital.

Pese a esto, García enfatizó que hay un gran potencial para la llegada de capitales de inversionistas extranjeros al ecosistema fintech en México, debido a que en la actualidad es el segundo país con el mayor número de plataformas en operación, por debajo de Brasil, además de que ya se cuenta con una ley que da certeza a los fondos de inversión.

“Muchos inversionistas están interesados en ponerle dinero al tema fintech (...)vemos que uno de los principales desarrollos fintech están en China, donde hay modelos muy interesantes y que siguen avanzando y en Estados Unidos igual, pero es importante que en América Latina ven a México como uno de los países más destacados, como el segundo ecosistema más grande de la región, la decimoquinta economía a nivel mundial y con una composición demográfica interesante”, acotó la especialista.

Atraen capital extranjero

Hace algunos días, KPMG International presentó el informe Fintech 100 del 2018, el cual precisa que en este año las empresas fintech en todo el mundo han levantado en inversiones más de 52,000 millones de dólares, es decir, casi el doble de capital que en el 2017.

Por su parte, en México se detalló que de las 334 fintech detectadas que operan, 214 han levantado capital extranjero, gracias a inversiones llegadas principalmente de Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Brasil.

Dentro del estudio, que enlista a 100 fintech a nivel mundial con modelos innovadores, se hace mención de la plataforma mexicana Konfío, comandada por David Arana y Francisco Padilla, la cual se enfoca a los préstamos en línea.

Tan sólo en su tercera ronda de inversión la plataforma levantó 1,700 millones de pesos provenientes de fondos internacionales.

Ley Fintech brinda certeza

García reiteró que sin duda la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, dará certeza a los inversionistas debido a los componentes de la misma.

“Realmente creo que lo que genera la Ley Fintech es certeza para los inversionistas, el mensaje que manda es que México está abierto a la innovación y, por lo tanto, los capitales que lleguen estarán en un ambiente seguro, eso es certeza”, comentó.

La especialista de KPMG comentó que una fintech se vuelve atractiva para los inversionistas no sólo por su idea de negocio sino también por su gestión de riesgos, además por lo escalable que puede ser su proyecto.