La Asociación Mexicana de Afores (Amafore), precisó que no están en contra de la baja en las comisiones de las Afores que se presentó en la iniciativa de reforma, sin embargo se necesita mejorar el parámetro internacional y no sólo compararse con Chile, Estados Unidos y Colombia.

Bernardo González Rosas, presidente de la Amafore, señaló que incluir al sistema de pensiones un tope máximo a las comisiones es innecesario pues existe el compromiso de bajarlas paulatinamente. Así, los tomó por sorpresa que en la iniciativa se proponga que los niveles de comisiones en México sean un promedio de Chile, Estados Unidos y Colombia,  que actualmente sería de  0.54 por ciento.

González Rosas dijo que la reforma se debe llevar a cabo bajo un principio en donde no vulnere las disposiciones en materia de libre competencia o tratados comerciales.

La regulación de los precios es una violación de los acuerdos internacionales, en especial los principios de no discriminación, dijo la Amafore.

La Amafore recordó que en agosto del año pasado se acordó con la Secretaría de Hacienda y Créditos Público mantener la tendencia de baja de comisiones, para que a finales de  la administración se alcancen los estándares internacionales, estricto cumplimiento a la Ley Federal de Competencia Económica.

La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro tiene la facultad de determinar la manera en qué se establecen las comisiones y de aprobar o rechazar las propuestas que las administradoras de fondos envían para su discusión.

González Rosas mencionó que de aprobarse esta medida le quitaría autoridad a la Secretaría de Hacienda y a la Consar para la determinación del régimen de comisiones y estaría supeditando a lo que pase en los países mencionados.

Previo a la reunión y a través de un comunicado, la Amafore expuso que de aprobarse la reforma, se daría un incremento en los saldos de ahorro de los trabajadores lo cual permitiría que las comisiones disminuyan con mayor rapidez. Ejemplificó que con la reforma,  alguien que empiece a ahorrar y pague una comisión de 0.52%, obtendría un incremento en su ahorro de 4 a 6 por ciento.

La Amafore expresó que confía en que los legisladores lleven a cabo un análisis amplio y responsable de la propuesta y de sus implicaciones.

valores@eleconomista.mx