Lectura 4:00 min
Precios de pólizas de Uber se estabilizan: GNP
Este año se ha logrado bajar el precio de la cobertura, aunque sigue siendo 2.4 veces mayor a lo que paga un usuario tradicional por un vehículo.

Foto EE: Archivo
Tras los incrementos que presentaron el año pasado las pólizas de seguros para automóviles que son usados para ofrecer servicios de transporte privado, GNP Seguros refirió que los costos de éstas ya se están estabilizando.
Germán Aguado, director de Daños y Autos de la compañía, indicó que el año pasado el costo de estas pólizas era 3.5 veces más alto que las pólizas para vehículos de uso cotidiano.
No obstante, este año se ha logrado bajar el precio de la cobertura, aunque sigue siendo 2.4 veces mayor a lo que paga un usuario por un vehículo que no se utiliza para dar servicio de transporte.
“Para nosotros, la siniestralidad que se registró significó una pérdida importante. El año pasado perdimos 200 millones de pesos, lo que afectó el crecimiento general de este segmento”, declaró a medios.
Explicó que la pérdida se dio porque, en un inicio, se pensó que estos automóviles que son utilizados para aplicaciones como Uber o Cabify, se utilizarían sólo algunas horas al día; sin embargo, algunos se llegaron a utilizar hasta 24 horas por diferentes choferes.
Al ser utilizado por más tiempo, añadió, existe un mayor posibilidad de que se presente un siniestro.
Además, indicó que varios usuarios compraban pólizas para automóviles normales sin mencionar que el coche se utilizaba para servicios de transporte, lo que también afectó a la aseguradora a la hora de tener que indemnizar.
“Deben declarar el uso de la unidad, porque si no al final el impacto es para los precios de todas las coberturas. Deben declarar que van a usar el automóvil para estos servicios”, acotó.
Añadió que ya están en conversaciones con DiDi, plataforma de viajes que acaba de entrar a la Ciudad de México, para ofrecerle sus servicios.
Actualmente, quienes prestan servicios de transporte en estas plataformas pueden contratar una cobertura con diferentes aseguradoras, como GNP, AXA Sura, Quálitas, Wibe, entre otras.
Registran 1,338 siniestros diarios
Por otro lado, el director de Daños y Autos de GNP informó que, al día, la compañía registra alrededor de 1,338 siniestros de automóviles, lo que al año significa alrededor de 600,000 siniestros.
Refirió que de estos casos, 81% de los usuarios requieren de un ajustador, mientras que 19% restante evalúa sus daños a través de aplicaciones que ha creado la compañía para disminuir el tiempo de atención y aumentar la eficacia.
Asimismo, informó que la aseguradora invirtió 168 millones de pesos en autos híbridos, los cuales adquirió de Toyota México. De esta manera, la flotilla de autos de GNP será completamente renovada para el 2020 con 593 unidades híbridas.
“Estos autos entrarán en circulación durante los próximos dos años. Primero, 214 empezarán a circular en la zona metropolitana; posteriormente entrarán 123 unidades, en noviembre del 2019, en Guadalajara, Monterrey y Puebla, mientras que en el 2020 ya toda nuestra flota estará compuesta de autos híbridos”, refirió.
Si bien la inversión es 30% mayor a la que harían si adquirieran unidades no híbridas, Germán Aguado descartó que esto signifique un aumento en el precio de sus pólizas.
“De ninguna manera van a aumentar los precios de los seguros, todo lo contrario, creemos que nos va a permitir bajarlos. Vamos a crecer mucho más que nuestros competidores. Vamos a mejorar la eficiencia y el servicio”, explicó.
Cambio climático impacta al sector
Germán Aguado refirió que en los últimos cinco años, el cambio climático ha impactado de manera importante al sector asegurador, ya que los eventos de la naturaleza se han presentado con una mayor intensidad y frecuencia.
Informó que en este periodo se registraron, al menos en GNP, 7,900 siniestros de automóviles relacionados con eventos hidrometeorológicos.