Lectura 3:00 min
Por impagos aumentaron reclamaciones de seguros de crédito
El seguro de crédito da la oportunidad a las empresas, de que en casos de impagos, cumplan con sus pagos de nómina, de materias primas o seguir operando.

La disminución de hasta 50% en los ingresos que nueve de cada 10 empresas en el país han presentado a raíz de la pandemia, en parte por falta de pagos de sus clientes, provocó que las reclamaciones de indemnización por seguros de crédito aumentaran en el 2021, informó Solunion.
La aseguradora especializada en seguros de crédito detalló que, tan sólo al cierre del 2021, 66% de las empresas aseguradas por Solunion México presentaron siniestralidad por falta de pago de sus clientes.
Lo anterior representó un incremento de 8% respecto al año anterior, según datos de la compañía de seguros.
Roberto Ricalde, director de riesgos de Solunion México, destacó que es necesario que las empresas cuenten con estrategias de negocio que permitan prevenir los riesgos y el uso de herramientas financieras, como el seguro de crédito pueden ayudar a minimizarlos.
¿En qué ayudan?
Los seguros de crédito se hacen efectivos ante un incumplimiento de pago de las cuentas a crédito que se otorgan a los clientes, la aseguradora se encarga del recobro a deudores y, si el cobro ya no es posible, puede respaldar financieramente al asegurado respecto al monto no pagado.
De acuerdo con esta empresa, la crisis sanitaria por Covid-19 ha impactado en la estabilidad financiera de las personas, empresas, sectores, e incluso de las economías nacionales, de tal manera que, a raíz de la pandemia, se estima que 87% de las empresas tuvieron afectaciones.
“Este seguro llega a ser el complemento perfecto en cuanto a las herramientas de prevención que un empresario puede obtener, sobre todo si se considera que las cuentas por cobrar llegan a representar hasta 40% de los activos de algunas compañías”, detalló.
Lo anterior toma relevancia en un país como México en donde tan sólo de mayo del 2019 a julio del 2021 desaparecieron 1.6 millones de Pymes, según el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2021.
Actualmente Solunion México concentra 32% del mercado de seguros de créditos en México. Al cierre del 2021 alcanzó 539,060 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 5 por ciento.
La colocación de este seguro entre las pymes del país les ayudará a garantizar la operación de las empresas cuando enfrentan el impago en sus cuentas por cobrar.
“En Solunion México decidimos crear un producto a la medida de las pymes, porque este universo de empresas está en constante crecimiento y suelen ser más vulnerables. Ahora pueden respaldarse con un seguro de crédito que les dé un camino mucho más firme, ya que estarán cubiertas de cualquier retraso en sus cuentas por cobrar, y no se verán forzadas a realizar ventas adicionales o solicitar financiamiento en caso de sufrir un impago”, señaló el director de riesgos de Solunion México.

