Los representantes de las plataformas digitales dieron visto bueno al programa que presentó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues al pagar impuestos y estar en la formalidad, los conductores de Uber, Cabify, Beat, Bolt y los repartidores de Rappi, SinDelantal, Uber Eats y Cornershop podrán acceder a la seguridad social.

Federico Romero, presidente de Uber y Uber Eats, indicó que entre los beneficios más importantes que tendrán los trabajadores está el acceso a los servicios de salud del Instiruto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además, tendrán certidumbre respecto al uso correcto de sus impuestos y tendrán acceso a constancias fiscales, lo que les permitirá acceder a servicios financieros como créditos hipotecarios.

“Esta medida, además de reducir su carga fiscal, facilita el proceso de pago de los impuestos y obligaciones fiscales ya existentes para prestadores de servicios independientes”, expuso, al participar en la presentación del Programa de Colaboración para la Simplificación del Cumplimiento Tributario.

De acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2019, la nueva medida prevé una tasa de retención mensual del IVA de 8%; mientras que para el pago del ISR se establecen tarifas que van de 3 a 9%, dependiendo de las percepciones económicas mensuales del socio conductor o socio repartidor.

Ramón Escobar, director general de Cabify México, comentó que, anteriormente los trabajadores se podían registrar ante el SAT bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) o como una persona física con actividad empresarial, pero con el programa del SAT será más fácil para el trabajador cumplir con sus obligaciones fiscales.

“Lo que se está haciendo es una evolución del RIF porque es una nueva modalidad de pago de los impuestos que tenían que hacer los conductores, pero ahora será de manera más simplificada”.

Aseguró que las nuevas medidas no tendrán un impacto en los precios que pagan los usuarios.

Con respecto a la afiliación del IMSS, el director de Cabify explicó que, al pagar impuestos, el trabajador podrá darse de alta como lo hace un freelancer. Es decir, no será la empresa la que lo dé de alta.

Sin embargo, aclaró que se está buscando que sea la empresa quien pueda darlos de alta: “Nosotros, al retener los impuestos, podríamos retener una cantidad para transferirla directamente al IMSS para que los trabajadores tengan acceso; también daremos facilidades de ahorro para el retiro en su cuenta de afore”.

Alejandro Solís, representante de Rappi, reconoció la apertura que dieron las autoridades a las plataformas digitales: “El tomar en cuenta a todos los agentes es clave para llegar a un marco jurídico claro, justo y eficiente, eso nos va a beneficiar a todos”.

Mencionó que 70% de su flota está en bicicleta: “Son personas que se les genera una oportunidad nueva de autoempleo o un trabajo adicional, entonces, que se nos considere en este marco jurídico, lo agradecemos”.

Cristian Armando Herrera Centeno, representante de SinDelantal, expresó que su plataforma está a favor de la formalidad y la legalidad y de trabajar con las autoridades en conjunto.

“En México hay 83 millones de usuarios de telefonía celular; en China hay 20 millones de órdenes en un día, en Brasil se hacen casi 10 veces de las órdenes que hacemos aquí y sólo tiene 60% más de personal”.

[email protected]