Tenemos la Ley fintech más estricta del mundo, aunque eso forma parte de los cimientos y el aprendizaje tanto de la autoridad, como de los nuevos jugadores en el sector que integra finanzas y tecnología, fintech.

Así se dio a conocer durante el Webinar Laboratorio de Soluciones “Las fintech y la inclusión financiera en México y Latam”, en el que participaron Jaime Márquez Poo, Desarrollo de negocios y nuevos proyectos STP, automatización de tesorerías por SPEI, Gerry Giacomán Colyer, Co-founder-CEO de Clara, Gustavo M. Gameros, CEO de Snowball y Luis Miguel González, Director General Editorial de El Economista, quien fungió como moderador.

Para comenzar, se hizo una evaluación respecto a en dónde se encuentran las fintech en 2021, ante lo cual, Gerry Giacomán destacó que el panorama es similar en la región Latinoamericana, y explicó que parte de lo que está pasando, es que se está sumando gran talento a este tipo de proyectos, además de que inversionistas de todo el mundo están volteando a ver lo que está sucediendo.

En referencia a qué es lo verdaderamente nuevo que está aportando el ecosistema fintech, Jaime Márquez subrayó el cambio constante en temas de seguridad, hablando específicamente en temas de pago; lo que también ha originado un aprendizaje constante de nuevas tecnologías para mantener a los usuarios y a las empresas seguras.

Por otra parte, Gustavo M. Gameros consideró que hace falta un cambio de estilo de empresarios en muchísimos sectores, no solamente en el sector financiero, aunque aclaró que el 2021, les ha enseñado —a las fintech— a madurar muchísimo las empresas.

Añadió que al menos en financiamiento colectivo “no hay empresas más seguras y más profesionales que las mexicanas, tan solo por el hecho de que tenemos la Ley fintech más estricta en el mundo”.

2021 nos deja un sector fintech mucho más maduro, regulado y ya con empresas autorizadas que finalmente estamos ofreciendo nuestros servicios con una seguridad total de ser empresas bajo todo el yugo de la ley.

En cuanto a qué fue lo más complicado en la transición de startup a institución, el CEO de Snowball mencionó que es pasar de ser una startup a ser una institución financiera, con todo lo que eso implica, tal y como hablar de Prevención de Lavado de Dinero, hablar de PLD y automatizaciones, entre otros temas. “Le quita lo romántico a emprender”, dijo.

Sobre el mismo tema, Giacomán Colyer afirmó que en el caso de Clara, se trata de una empresa de tecnología que nació en medio de la pandemia, ante lo cual, su mayor reto fue cómo organizarse como empresa, pero también cómo construir los productos y soluciones que están creando con la flexibilidad en mente para que puedan funcionar las empresas de tanto de manera presencial como distribuída a lo largo de todo el país.

Por su parte, Márquez Poo delineó parte de su proceso como institución con un poco más de 13 años siendo una institución regulada por el Banco de México, aunque agregó que parte del proceso es aprender un nuevo manual, nuevos procesos y nuevos controles.

Aclaró que en 2021, el tema fue la digitalización, el cual fue impulsado por la pandemia, lo que hizo crecer tanto los medios de pagos digitales como nuevos modelos de negocio. “To, como toda la empresa, me considero bastante afortunado porque vimos algo, desde lo menos digitalizado posible (cambiar) de la noche a la mañana”.

Respecto al tema, Gerry Giacomán complementó que lo que ha pasado, ha sido pasar de lo análogo a lo digital, y cuando se vuelve digital, se vuelve información, “y eso es bien interesante también para los que estamos aquí, que trabajamos en tecnología, porque quiere decir que esa información se puede utilizar, se pueden crear nuevas tecnologías, visualizaciones, controles, y procesos que antes no eran posible”, mencionó.

Otro tema lo representó cómo es la búsqueda de capital humano, ante lo cual, Gustavo M. afirmó que la realidad es que talento hay de sobra, y en el caso de Snowball tienen la ventaja de tener muchas presencia en redes, plataforma que también utilizan para reclutar talento.

En cuanto a cómo han vivido el crecimiento de capital humano en el caso de Clara, Giacomán Colyer mencionó que, si bien han tenido un crecimiento rápido, este ha sido sobre bases sólidas conformadas por su equipo.

“Algo que nos ha ayudado es fijar metas ambiciosas también, y dar un propósito y un sentido de misión del por qué vale la pena sumarse a lo que hace Clara”, dijo.

Sobre el mismo tema, Jaime Márquez afirmó que el tema de recursos humanos siempre es un reto, “lo que nosotros hemos hecho es generar aprendizaje interno”, “el hecho de contratar a alguien pero al mismo tiempo, no va a haber alguien perfecto, debido a que no existe el modelo de negocio, es un tema de aprendizaje, nadie va a ser perfecto para el puesto, pero se puede crear gente adecuada para el puesto”, sentenció.

Otro tema relevante fue la regulación, respecto de la cual, los panelistas coincidieron en que la legislación es dura, pero necesaria, también que en el mercado latinoamericano existen necesidades similares, y respecto a las multas y sanciones, Jaime Márquez aclaró que, aunque el tema es complejo, también existe una fórmula matemática perfecta que calcula las sanciones.

Sobre el tema, Gerry Giacomán mencionó que los cimientos se están haciendo con estas multas, con la propia autoridad, que más que generar una revisión, está revisando (a las fintech), por lo que esto no representa otra cosa más que las reglas del juego.

No somos la banca, no somos uniones de crédito, somos nuevos y la realidad es que tanto nosotros estamos aprendiendo, cómo la autoridad está aprendiendo, éste es el juego que nos tocó jugar, dijo.

Llegó el momento de las conclusiones y respecto a lo que esperan del 2022, Jaime Márquez mencionó que el próximo año va a ser muy interesante tanto por el método de pago SPEI, el cual comenzó a utilizarse en 2021 y continuará su crecimiento el próximo año; como por los nuevos métodos de pago, tales como CoDi, QR, mensaje de cobro, codicel y el poder pagar a tarjetas de crédito otros productos bancarios a través de SPEI, además de nuevos métodos de pago provenientes de otros países.

Por su parte, Gerry Giacomán mencionó que “el salto más grande que hemos visto este año es el pasar de lo analógico a lo digital”, y el potencial que los clientes le ven al convertir el pago en información -quién está gastando, cuánto está gastando, entre otros datos-, lo que representa un mundo de posibilidades e información adicional cuyo potencial terminará de consolidarse en 2022.

Finalmente, Gustavo M. Gameros afirmó que 2022 será un año importante para Snowball, ya que actualmente superaron todos los objetivos que tenían planeados, crecieron todos los meses y levantaron capital “como nunca lo habíamos hecho”, cuyo éxito esperan consolidar el próximo año, sin olvidar que operarán tanto en Estados Unidos, como en México, y con una mayor capacidad de inversión. “Este año fondeamos a 20 empresas, el siguiente vamos a fondear el doble, mínimo”, concluyó.

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