Para el sector inmobiliario, el dinamismo que han tenido las operaciones de vivienda ha compensado el golpe que han sufrido rubros como el retail y los espacios para oficinas, de acuerdo con Pedro Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

En conferencia de prensa, el presidente de la AMPI comentó que a raíz de la emergencia sanitaria actual ciertos rubros se detonaron, tales como el turismo inmobiliario, donde zonas turísticas comienzan a repuntar en materia de operaciones inmobiliarias, así como los espacios para el sector de salud.

“El turismo inmobiliario en México está repuntando de una manera impresionante. Cuando hablo de turismo inmobiliario, hablo de los imanes que tenemos en la Riviera Maya, Los Cabos, Oaxaca y sus costas”, detalló Fernández.

Al presentar el próximo Congreso de la AMPI, el Presidente de esta asociación reconoció que ante la nueva realidad, los espacios para oficinas y retail se han visto afectados por la poca demanda que hay; sin embargo, la vivienda está tendiendo un dinamismo mejor a lo esperado.

“Las oficinas y el retail están afectados, porque de alguna forma operar es diferente, con la nueva normalidad que llega para quedarse, ya las oficinas comienzan a tener menor demanda pero la vivienda comienza a compensar esa caída e impulsando el uso mixto”, acotó Fernández.

De acuerdo con el Presidente de la AMPI, el tema de uso mixto también tiene buenas perspectivas, es decir, que los espacios que eran ocupados para oficinas o comercios minoristas, podrían transformarse en lugares para vivienda.

Según Fernández, en la actualidad los créditos para vivienda tienen un crecimiento de 10% respecto a la colocación presentada en el mismo periodo del 2020, mientras que en zonas turísticas, este indicador se dispara hasta 50% respecto al año anterior.

El representante de la AMPI apuntó que si bien el tema de la inflación comienza a tener afectaciones para el desarrollo de la vivienda, el asunto se compensa pues más 90% de los insumos son de manufactura nacional.

“La industria y el sector inmobiliario se está reposicionando a pasos mucho más avanzados que otros ejes generadores de economía... Tenemos fortalezas muy importantes, somos la mayor generación de empleos del país”, acotó.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx