La Operadora de Fondos Scotia obtuvo el galardón a la Mejor Operadora Global durante la entrega de los Premios Morningstar 2020

En entrevista con David Jaime Valle, directivo de la gestora, mencionó que los atributos para que sean la Mejor Operadora Global son la consistencia y la disciplina en la construcción de los procesos de inversión.

"El trabajo en equipo y tener un equipo compacto, pero unido por muchos años son la clave del éxito de la operadora", dijo Valle.

Consideró que el uso de la tecnología también es un factor que impulsa el desarrollo de la industria de fondos.

"La métrica que utiliza Morningstar para otorgar este premio es que deben contar con fondos de inversión en al menos tres años de historia y que las operadoras administren por lo menos tres fondos elegibles o a la venta del público, tres de renta variable y tres de renta fija", indicó Jaime Valle.

Explicó que Morningstar mide los fondos con mayor grado de sofisticación y mayores medidas en términos de la gestión activa. "La medición que hacen es el desempeño ajustado por riesgo y esto significa que nuestros fondos tienen estabilidad y buenos rendimientos".

Consistencia

La gestora es la tercera vez que se lleva un premio, durante dos años consecutivos obtuvieron el galardón a la Mejor Operadora de Renta Variable.

"Nos estamos ganando el premio más cotizado. El premio es el ídem como el del Oscar a la mejor película del año. Y esto lo puedo atribuir a la consistencia y disciplina en los procesos de inversión", consideró David Jaime.

La Operadora de Fondos Scotia maneja actualmente más de 160,000 millones de pesos a través de 38 portafolios de inversión, que suman 229,008 clientes.

Mercado

"El sector de fondos lo percibo como una gran oportunidad. En Brasil, los fondos de inversión manejan activos por 60% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Chile gestionan 20% del PIB y en México administramos un poco más de 10%", explicó David Jaime, director de la gestora Scotia. 

Indicó que el sector ha tenido años importantes de crecimiento en los fondos de inversión; sin embargo, en los últimos tres años, el comportamiento de los activos netos ha quedado muy lateral. Incluso el número de clientes no ha rebasado los 3 millones.

Sugerencias

David Jaime consideró que para que el mercado crezca es fundamental la educación financiera.

"Como país necesitamos seguir fortaleciendo las habilidades de educación financiera: en las escuelas, en los foros y en las empresas. Si cambiamos ciertos comportamientos y empezamos a ahorrar un porcentaje de lo que gastamos en cosas que no son tan indispensables, eso nos va a ayudar a construir un patrimonio como personas o como familias", aseguró .

Dijo que ese patrimonio se podría invertir en los mercados financieros para hacer frente a todas esas metas que tenemos: el enganche de una casa, pagar una boda, crear un fondo de contingencias o resolver económicamente alguna enfermedad.

“Los fondos de inversión nos ofrecen una opción de construir un patrimonio. Aun con las preocupaciones del momento, que no son cosas menores, pero que quizá parecerían eventos transitorios, lo más importante es que los clientes tengan una perspectiva de inversión de acuerdo con su perfil”, concluyó Jaime.

[email protected]