Lectura 4:00 min
Nido Ventures, el fondo que busca apostar por las ideas de los emprendedores
Busca impulsar proyectos en su etapa temprana pero que tengan potencial de crecimiento, incluso hasta de ser unicornios

Foto: Shutterstock
El capital privado ve en América Latina su próximo bastión. El potencial de crecimiento de la industria de tecnología en cualquiera de sus vertientes es enorme y eso hace atractiva a la región para que lleguen fondos para apoyar todo tipo de proyectos, incluso los que apenas inician.
En este contexto nació Nido Ventures, un fondo de inversión formado por cinco mexicanos que han trabajado en distintas empresas de tecnología y que han detectado un área de oportunidad para apoyar proyectos que apenas inician pero que tienen el potencial para crecer e incluso convertirse en los próximos unicornios de la región.
"Somos cinco amigos que vimos que había un hoyo en la etapa temprana de las startups, pues los fondos que caen en México normalmente le entran a las series A, las B, la C… y en el capital semilla o pre-semilla casi no hay", comentó en entrevista Maria Gutierrez, quien junto con Ana Carolina Mexia, Emilio Rivero, Renato Picard y Javier de la Madrid, crearon Nido Ventures.
Carolina Mexia explicó que el ecosistema de startups de tecnología en América Latina crece de manera acelerada; sin embargo, hay un área de oportunidad para apoyar proyectos de reciente creación con capital pre-semilla o semilla, porque es ahí donde la experiencia de los fundadores de Nido Ventures puede aportar más.
"Cuando empezamos este proyecto, nos preguntamos en qué momento podemos agregar más y la respuesta fue en estas etapas tempranas. Hay mucha oportunidad de crecimiento, creemos que como fondo podemos agregar mucho valor en ese momento", destacó Mexia.
Para Emilio Rivero, ante la llegada de grandes cantidades de capital privado a la región para potencializar startups, se ha visto que se ha dejado de lado las etapas tempranas de los emprendimientos de tecnología, por lo que es ahí donde Nido Ventures quiere posicionarse.
"Nos queremos posicionar como un fondo institucional que está apoyando a emprendedores en etapas tempranas. Estamos viendo a muchas empresas levantar rondas muy grandes y queremos empezar a hacer crecer a esas empresas pero que están en una etapa mucho más temprana", declaró Rivero.
"Si bien —añadió Rivero— el riesgo es mucho mayor de entrar a etapas tempranas, sigue habiendo una necesidad de ese capital, los retornos están ahí y creo que nada más es hacer un esfuerzo".
De acuerdo con la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA), durante el 2021, un año clave para la digitalización llegaron a la región inversiones por 29,400 millones de dólares y 54% de esta cantidad fue capital de riesgo, que significó más de lo que captaron las empresas en los últimos 10 años.
Potencial
Nido Ventures se formó en el 2021; sin embargo, ante la necesidad que se ha detectado de apoyar emprendimientos, actualmente se encuentra en proceso de buscar recursos para que se aterricen en el ecosistema de tecnología de México y de América Latina.
"Estamos en el proceso de levantar dinero, hemos visto muchas empresas, personas y fondos interesados en aportar capital, por lo que todavía los términos están por definirse, estamos por cerrar este fondo para el segundo trimestre del 2022 y poder hacer el anuncio del monto", comentó Rivero.
Para Carolina Mexia, si bien buscan tener contacto con empresas de tecnología de cualquier rama, se ha detectado un gran potencial en subsegmentos como el proptech y fintech. "Queremos estar enfocados en empresas que podemos ver que van a poder escalar. Las posibilidades son infinitas", declaró Mexia.
Maria Gutiérrez destacó que, si bien han recibido muchos proyectos en busca de captar recursos, la filosofía de Nido Ventures se basa en los siguientes puntos:
- Emprendedores que crean totalmente en su idea.
- Que el proyecto tenga una tecnología escalable.
- Que entiendan muy bien el ecosistema al que han entrado.
- Que sean proyectos con diversidad y ética.
"Si el proyecto tiene más de tres fundadores y no hay mujeres ahí, no es algo donde queramos entrar", declaró Gutiérrez.
Rivero puntualizó que el plan a largo plazo de Nido Ventures es convertirse en el principal fondo de capital pre-semilla para empresas de tecnología de América Latina. "Nos encantaría que nuestro portafolio tuviera a los siguientes unicornios, que, si bien es algo que toma tiempo, queremos ser el jugador que está impulsando a las empresas desde sus inicios".

