Durante el primer semestre del año, las plataformas de tecnología financiera de América Latina levantaron recursos por más de 7,500 millones de dólares, tanto en capital como en deuda, de los cuales 1,072 millones de pesos fueron para empresas mexicanas, es decir 14% del total.

De acuerdo con el reporte “Fintech en América Latina”, al cierre del primer semestre del año México se posicionó como el segundo país de la región que obtuvo más recursos de inversiones, sólo por debajo de Brasil, el cual captó más de 5,900 millones de dólares, es decir 78.4% del total.

“Las empresas latinoamericanas de fintech recaudaron un total de 7,599 millones de dólares (6,328 millones de dólares en capital y 1,270 millones de dólares en financiamiento de deuda) en 182 operaciones, durante el primer semestre del 2021”, se puede leer en el reporte elaborado por la firma Latam Fintech Hub.

Inversión de unicornios

De acuerdo con el documento, en los primeros seis meses del año destacan los levantamientos de la empresa de pagos Clip, de 250 millones de dólares, así como de la plataforma de compraventa de activos virtuales Bitso, por la misma cantidad. Ambas entidades están catalogadas como unicornios, al lograr un valor mayor a los 1,000 millones de dólares.

De acuerdo con el reporte, la cifra de recursos levantados durante el primer semestre del 2021 en América Latina es un récord respecto a lo destinado en periodos similares de años anteriores, incluso si se comparan con cifras anuales, por ejemplo, en todo el 2020, la cifra llegó a 2,989 millones de dólares.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx