El banco de inversión Credit Suisse advierte que este año, los rendimientos de los títulos de grado de inversión serán muy bajos en términos absolutos. Sin embargo, anticipa buenas oportunidades incluso en el entorno de crecimiento económico moderado como el que anticipa para Brasil y México.

Al interior de su Panorama de Inversión 2020 para México, considera relevante prestar atención en México a las reformas inminentes como la impositiva que dicen “parece más viable a pesar de las tensiones políticas”.

Destaca que la ratificación del Congreso de Estados Unidos del nuevo acuerdo de comercio (T-MEC) aumentará la confianza de los inversionistas.

En el análisis consideran que el crecimiento de la economía mexicana debería mejorar este año, en respuesta a recortes en la tasa de fondeo que darán lugar a una tendencia menos restrictiva de la política monetaria que podría favorecer a mejores oportunidades de crecimiento económico.

De hecho, Credit Suisse se ubica entre las corredurías que tienen expectativas menos pesimistas sobre el desempeño de la economía, situando su pronóstico de crecimiento para este año en 1.20% y para el próximo en 1.70 por ciento.

En el documento reconocen que para este año disminuyeron algunos riesgos internos, como la incertidumbre sobre el presupuesto para este año y menores presiones financieras sobre Pemex.

Pero acotaron que no es seguro que la inversión pública se traduzca en mayores rendimientos para la petrolera, debido a la disminución de los precios del crudo a nivel mundial, y a su propia tendencia productiva que ha venido a la baja por varios años

Acerca del peso mexicano, considera que es “un ganador de la guerra comercial” con el aumento de las exportaciones de México, a raíz de los reveses de China.

Reconoce que la presión política se agudizó luego de que Estados Unidos, Canadá y México firmaron un nuevo tratado comercial; sin embargo, será matizada por la tasa de fondeo que hace de México un mercado muy atractivo.

Además, destaca que al considerar un repunte en el crecimiento de la economía, y con la adopción de postura cautelosa en la política monetaria, “la ventaja de intercambio del peso mexicano debería debilitarse sólo gradualmente, de manera que su valoración es favorable”.

Vistazo mundial

En el documento, los estrategas de inversión encuentran “oportunidades interesantes” en los bonos corporativos en dólares de grado de inversión de los mercados emergentes, particularmente asiáticos, que se han visto menos afectados por la guerra comercial.

Destacan que en los últimos años, aumentó el apalancamiento de las corporaciones no financieras y de acuerdo con ciertas mediciones, superó los niveles que se vieron antes de la crisis financiera mundial del 2008, explica que gracias a las bajas tasas de interés, ahora la deuda es mucho más fácil de financiar.

Según el análisis de Credit Suisse, las empresas estadounidenses alcanzaron una rentabilidad alta en los últimos años, con salarios mayores y ganancias en aumento por las ventas mayoristas.

[email protected]