Pese a un 2020 de contracción del crédito y de deterioro de la cartera, en el primer trimestre del 2021 ya se ve una mejora en la demanda y en la calidad del portafolio, aseguró Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco, principal activo de Gentera, grupo especializado en microfinanzas.

En videoconferencia con motivo de la presentación de resultados del grupo para el primer cuarto dee 2021, el directivo destacó que hoy los clientes están siendo cautelosos en el monto de crédito que solicitan, pero siguen pidiéndolo y que incluso en marzo pasado, se logró una colocación histórica para un solo mes de 10,000 millones de pesos en préstamos.

“De clientes que no tenían crédito, que necesitaban un crédito para actividades productivas. Este es el monto más grande que hemos desembolsado en toda nuestra historia y te habla de la gran necesidad por crédito productivo que existe en el país”, abundó.

Los créditos que otorga Compartamos son por montos pequeños; van destinados a microemprendedores (comerciantes), principalmente mujeres.

“Nosotros vemos que el mercado está ahí; que nuestros clientes necesitan para reactivar su economía este crédito, y que por lo mismo lo cuidan muy bien. Entonces hoy estamos viendo que nuestros clientes, al recibir un crédito, lo están pagando porque ven el valor que tienen el estar tomando crédito de manera constante para fines productivos”, dijo.

En este sentido, y con base en la posición financiera sólida que tiene la institución, Patricio Díez comentó que se abre una oportunidad para seguir atendiendo a los clientes que, tanto en México, como Guatemala y Perú (países en los que Gentera también tiene presencia), siguen necesitando de acceso al crédito productivo.

“Y con esto podamos generar un mayor dinamismo en las comunidades donde estamos presentes”, apuntó.

Morosidad a la baja

Respecto a la morosidad, destacó que, aunque el año pasado se incrementó de forma importante por la situación económica, esta ya prácticamente ha regresado a los niveles pre pandemia y hoy se ubica en 3.7 por ciento.

“Abril y mayo serán meses mejores a esto por lo que estamos viendo en nuestras moras tempranas, y nos deja en una buena posición para seguir con la llave del crédito abierta y que los clientes encuentren en Compartamos, en Gentera, esa solución a sus necesidades financieras”, puntualizó.

Seguirán invirtiendo en corresponsales

Por otra parte, y contrario a lo que han hecho otros bancos al romper su alianza con algunos corresponsales bancarios, el director de Compartamos aseguró que esta institución seguirá apostándole a esta figura para acercar productos y servicios financieros a las comunidades más aisladas.

“Pensamos que sí, el esfuerzo que estamos haciendo con Yastás es algo que queremos mantener en el tiempo, que nuestros clientes valoran”, argumentó.

Yastás, red de corresponsales administrada por Gentera, es la segunda de mayor importancia en este figura, después de la cadena de tiendas Oxxo.

kg