Pagos sin contacto, contactless, como los realizados con tarjetas en Terminales Punto de Venta (TPV) sólo acercándolas, o con el teléfono celular, a través de la plataforma CoDi, se utilizarán más una vez pasada la pandemia por los beneficios que representan, aseguró Alejandro Pineda, presidente de la comisión de medios de pago de la Asociación de Bancos de México.

En una presentación más de la serie #BancaExplica a través de redes sociales, puntualizó que como consecuencia de la emergencia sanitaria, el uso de herramientas como el CoDi y otros pagos contactless, mostraron un cierto freno.

Sin embargo, comentó que estas opciones serán consideradas por la población a futuro, al tener cuidado con el uso del efectivo por considerarse un foco de transmisión.

“Sin duda, cuando salgamos de esta pandemia, la gente va a estar mucho más predispuesta a utilizar medios de pago en lugar de dinero y a utilizarlos en forma sin contacto. Creemos que es una buena oportunidad para dar un brinco que haga crecer el uso del CoDi y del contactless”, señaló.

Subrayó que la crisis ha enseñado que el efectivo es poco práctico. “Los medios de pago son el futuro, el efectivo es el pasado y con esta pandemia seguramente seguiremos evolucionando para llegar a ser una sociedad sin dinero en efectivo, eso nos dará múltiples ventajas”, expuso.

Ya es una realidad

Alejandro Pineda detalló que no es que el CoDi o el contactless no estén funcionando, sino que bajó el uso dado que la gente tiene que estar en casa, pero subrayó que la tecnología ya existe.

Prueba de ello, dijo, es que del millón de TPV que hay en los negocios del país, 50% ya tiene la tecnología para recibir pagos sin contacto. No obstante, ahora lo que viene es que los emisores de tarjetas lancen de forma masiva los plásticos con la antena que permita el pago sin contacto.

En este sentido, estimó que en los próximos tres a cinco años, se dé el boom de los pagos sin contacto con esta modalidad.

“Ya más de la mitad  de los dispositivos en los comercios reciben contactless, las tarjetas se están empezando a producir, decidimos ir primero por los dispositivos en los comercios y los emisores empezarán a emitir tarjetas o a través de la app de banca móvil pagar con el celular, esa ya es una realidad y está vigente en México. Sin duda el tema de pagos sin contacto nos ayuda en esta pandemia, lo que no nos ayuda es ir a la tienda”, expuso.

[email protected]