La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que ayudó a la autoridad fiscal a recaudar más de 6,507 millones de pesos de enero a junio de este año, a través de la figura de acuerdos conclusivos.

El ombudsman fiscal informó que, en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se logró la suscripción de 136 acuerdos conclusivos entre la autoridad y los contribuyentes, con lo cual se logró llegar a un acuerdo entre las partes y obtener recaudación.

Los acuerdos conclusivos son un medio de justicia alternativa, creados en el 2014, que permite a los contribuyentes y a las autoridades fiscales arreglar sus diferencias ante la procuraduría, de manera consensuada a través de un procedimiento ágil y moderno, en el cual la Prodecon interviene como mediadora y rectora del procedimiento.

Dichos acuerdos se generan tras las auditorías que llegan a hacer las autoridades fiscales a los contribuyentes, ya que algunas veces los causantes no están conformes con las sentencias a las que llegan.

La Prodecon destacó que la recaudación que se obtuvo tan sólo en junio fue la segunda mayor del año, después de febrero cuando se recaudó más de 2,298 millones de pesos.

"Se alcanzó en junio el segundo mes más alto en lo que va del año, con 2,004 millones 86,393 pesos de monto recaudatorio, aún en medio de las medidas de prevención implementadas con motivo de la pandemia SAR-CoV2 (Covid-19)", destacó la Prodecon.

El ombudsman fiscal prevé que en el mes de julio se suscriban más acuerdos conclusivos, con lo que prevé una recaudación que superará los 1,000 millones de pesos.

"Con los Acuerdos Conclusivos, Prodecon funge como intermediaria entre las partes en conflicto y encuentra solución a las diferencias existentes para que los pagadores de impuestos cumplan con sus obligaciones, siempre bajo la defensa de sus derechos como contribuyentes".

Detalló que 80% de los acuerdos corresponde a grandes contribuyentes, los cuales lograron regularizar su situación ante el SAT y evitando que se judicialicen los asuntos.

[email protected]