Una de las prioridades que tendrá Citibanamex en su nueva etapa, ahora bajo el mando de Manuel Romo, será impulsar una mayor inclusión financiera al abarcar más sectores de la población, lo cual será apoyado en parte desde medios digitales.

En voz del recientemente nombrado nuevo director del banco, uno de los más grandes que operan en México, esto significa no sólo bancarizar más, sino ocuparse de atender a una mayor diversidad de clientes por sector, geografía, género y edad.

El actual gobierno federal también se ha propuesto lograr durante el sexenio una mayor bancarización, para lo cual ha contemplado planes como que los programas sociales se dispersen a través de cuentas bancarias; fortalecer el papel del ahora llamado Banco del Bienestar, y permitir la apertura de cuentas a jóvenes menores de 18 años, sin necesidad de tutor.

Romo ha destacado el papel que Citibanamex ha realizado en los últimos años en materia de inclusión financiera. De acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018), Citibanamex participa con 58% de las cuentas simplificada nivel 2, y Transfer, la primera cuenta asociada al teléfono celular en México, que se puede abrir sin la necesidad de acudir a una sucursal, hoy tiene 6.3 millones de clientes activos.

Entre el 2012 y el 2018, Transfer fue responsable de 50% de la bancarización en el país. “Nos da gusto ver, además, que en la segunda mitad de este año, aumenta de forma importante el número de clientes que abren una cuenta 100% digital”, dijo el directivo.

CoDi marcará parteaguas

Manuel Romo destacó, en este sentido, el trabajo que Citibanamex ha realizado para impulsar la plataforma de cobros digitales, desde hace poco más de dos meses, la cual, dijo, espera marque un parteaguas en el impulso de la bancarización y la reducción del uso del efectivo.

A escasos dos meses de haber iniciado, este banco cuenta con más de 123,000 cuentas verificadas en el uso del CoDi; 42% de las transacciones que se realizan por esta vía es en esta entidad financiera, lo mismo que 51% del monto operado en la plataforma.

El director de Citibanamex destacó que otra prioridad bajo su mandato será centrarse en la atención del cliente, lo cual incluye mejorar su experiencia en todos los sentidos, incluyendo tiempos de atención y respuesta, así como la calidad del servicio; lo mismo que ofrecerle una omnicanalidad y una multirrelación; y dar mayor atención a segmentos prioritarios como las personas de ingresos medios altos y las pymes.

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