La administradora de fondos para el retiro (afore) Pensionissste reveló que la decisión de mantener en 0.53% la comisión en el 2022 es para generar un mayor impacto positivo en la tasa de reemplazo de los cuentahabientes.

“Afore Pensionissste se ha caracterizado por tener a los trabajadores en el centro de sus estrategias, siempre en favor de mejorar las condiciones de su retiro”, comentó su vocal ejecutivo, Edgar Díaz Garcilazo.

La tasa de reemplazo es el porcentaje del salario que una persona recibirá después del retiro laboral; con la reforma a la Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) se incrementará paulatinamente el porcentaje de aportaciones de 6.5 a 15% a partir del 2023 y con ello habrá mejores pensiones en el futuro.

El promedio de la tasa de reemplazo en México ronda 25%, no obstante con la reforma del SAR ésta ascendería a 62%, de acuerdo con el Banco de México.

“De ahí la importancia de continuar sumando esfuerzos para tener un menor cobro de comisión por la administración de los recursos e impulsar acciones para hacer crecer los ahorros de la Cuenta Individual, a través del Ahorro Voluntario”, acentuó el vocal ejecutivo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda tasas de reemplazo igual o mayores a 70 por ciento.

El lunes la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) reveló el porcentaje de cobro de comisiones que impondrán las afores para el 2022. Así, ocho afores cobrarán 0.57% y afore Pensionissste 0.53%; es decir continuará con la comisión más baja del mercado.

Cabe recordar que Afore Coppel está en proceso de que la Consar autorice su comisión propuesta para el siguiente año.

De acuerdo con datos del regulador, afore Pensionissste registró 1,800 millones de pesos de ingresos por comisión al cierre de décimo mes. Asimismo, obtuvo una utilidad neta de 890 millones de pesos sólo en octubre.

El funcionario también dijo que afore Pensionissste es un organismo público eficiente, que otorga buenos rendimientos y fortalece su cartera de beneficios para los trabajadores, a través del Reparto del Remanente de Operación (ROP), el Esquema de Compensación por desempeño y el Sorteo “Ahorra, Actualiza y Gana”.

santiago.renteria@eleconomista.mx