Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Los reguladores apoyan inclusión, pero con matices

Guillermo Babatz advierte que no se debe descuidar la estabilidad del sistema en aras de integrar a más personas a los servicios financieros.

main image

En el marco del segundo día de trabajos de la XXII Convención de Aseguradores, Guillermo Babatz y Pedro Ordorica, presidentes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, respectivamente, coincidieron en que aunque los reguladores deben trabajar más en la promoción de la inclusión financiera, en ningún momento se debe poner en riesgo la estabilidad del sistema al ofrecer productos de forma indiscriminada.

Durante el panel El papel del regulador en el crecimiento del sector financiero , Guillermo Babatz consideró que los órganos reguladores de los servicios financieros, por ejemplo, seguros y afores, deben tener un papel más activo en materia de inclusión financiera. Precisó que aunque deben participar de forma activa en la integración de más personas a servicios financieros, no deben de promover una mayor inclusión descuidando la estabilidad del sistema.

Nunca debemos de confundir el desarrollo del sistema y el llegar a un porcentaje más amplio de la población con poner en riesgo la estabilidad y la solvencia del sistema , declaró.

En su oportunidad, Pedro Ordorica Leñero, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, destacó que la inclusión financiera no significa ofrecerle todo tipo de productos al público de manera indiscriminada, porque eso acaba en el mal uso de los productos y en un desprestigio de éstos.

Coincido en que es una prioridad prestigiar ante la población al sistema financiero y solamente puede lograrse si tenemos un sistema financiero estable, que no sea proclive a entrar fácilmente en crisis a los menores cambios en el entorno macroeconómico , dijo Ordorica.

EL CASO BULLTICK

Por la mañana, Guillermo Babatz participó en el foro de Amexcap, en donde afirmó que los requerimientos de capital para las casas de Bolsa no se van a modificar por el caso Bulltick, firma que por un error el pasado 13 de abril provocó un desplome en el mercado bursátil mexicano.

No obstante, afirmó que hay otros temas que se deberán corregir, pero que incrementar los requerimientos de capital sólo impondría una barrera adicional al mercado. Babatz precisó que las reglas de las casas de Bolsa pueden soportar la operación normal y tienen mucho tiempo de estar en vigor, lo que las diferencia de otras en el mundo.

(Con información de ?Edgar Juárez)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete