La adquisición de Te Creemos de 100% de las acciones del capital social de Consejo de Asistencia al Microemprendedor (Came) se da con la finalidad de fortalecer sus estructuras en beneficio de los clientes, los cuales podrán tener acceso a más servicios de microfinanzas y de mejor calidad.

En conferencia de prensa, los directores generales de Te Creemos y de Came indicaron que, por el momento, ambas entidades operarán de manera independiente mientras que se define cómo aprovechar esta sinergia; sin embargo, descartó que dicha operación se trate de una fusión entre estas dos sociedades financieras populares (sofipos).

“Se mantiene la operación independiente tanto de Came como de Te Creemos. El objetivo principal de esta unión es tener un grupo que trabaje con mucho más fuerza y penetración en el mercado de las microfinanzas, pues el sector necesita de muchos servicios, de mucha profundidad y que, sin duda, el mercado mexicano tiene que apostar por la consolidación de las instituciones financieras”, explicó Jorge Kleinberg, director general de Te Creemos.

“Ambas entidades son sofipos, cada una de ella es una institución regulada y tiene que seguir su vida jurídica propia (...) No tenemos todavía la estrategia de cómo va a funcionar esta unión, pero tenemos claro que las sinergias serán muy interesantes, aunque todavía no tenemos claro cuál será el proceso que deberemos seguir”, acotó Kleinberg.

Por su parte, Federico Manzano, director general de Came, indicó que tanto la sofipo que dirige como Te Creemos se pueden complementar de manera adecuada con ciertos productos, lo que hará que se fortalezca la operación de ambas instituciones.

“El principal beneficiario de esta unión serán los clientes (...) Una alianza con una institución como Te Creemos complementa muy bien a Came desde el punto de vista geográfico y de productos”, detalló Manzano.

El director general de Came acotó que la principal fortaleza de esta institución es la metodología de préstamo grupal, mientras que de Te Creemos es el crédito individual, por lo que esta unión permite mejorar los productos que se tienen en ambas instituciones en beneficio de sus clientes.

“Los clientes de Came van a estar mucho mejor atendidos y con ello van a tener mejores herramientas para mejorar su calidad de vida”, dijo Manzano.

Apenas el pasado jueves, se anunció que la holding de Te Creemos, de igual nombre a ésta, firmó un contrato de compraventa con Came para adquirir 100% de sus acciones.

Según las perspectivas de esta unión, ambas instituciones en su conjunto contarán con una de las redes de servicios financieros más importantes de México, al contabilizar 452 oficinas en 31 estados en beneficio de 700,000 clientes de crédito y 600,000 de ahorro.

NO PREVÉ OBSTÁCULOS

A pesar de que se ha firmado un contrato de compraventa de acciones, esta operación todavía tiene que tener el aval de los reguladores del sistema financiero para que se concrete, en especial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Al respecto, ambos directivos comentaron que no se prevé algún obstáculo para concretar la operación, pues esta unión no los hace abarcar un porcentaje significativo del mercado de las microfinanzas. “Apenas y alcanzamos 10% del mercado entre las dos”, dijo Kleinberg.

Asimismo, explicaron que la participación bursátil de ambas se mantiene de forma independiente. “Las dos tenemos programas aprobados (...) en Te Creemos contamos un programa de hasta 2,000 millones de pesos y, actualmente, tenemos 800 millones de pesos colocados en el mercado, mientras que Came tiene un programa hasta 1,000 millones de pesos, de los cuales ya han emitido 600 millones”, acotó Kleinberg.

Para este año, ambas sofipos esperan tener un crecimiento de forma independiente de doble dígito, luego de que durante el 2017 Came creció 28% mientras que Te Creemos 56%, impulsada por la adquisición de algunas financieras de objeto múltiple.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx