Lectura 3:00 min
Los banqueros regresan a Mérida dos décadas después; nearshoring, oportunidad, consumo, el motor
Entre los principales retos que enfrenta el sector financiero, y en particular el bancario, están la inflación y las altas tasas de interés.

Foto: Shutterstock
Retos, oportunidades, inclusión, sostenibilidad y nearshoring, este es el slogan de la 86 Convención Bancaria, que después de dos décadas regresa a la ciudad de Mérida. En el 2003 fue sede de la Convención 66.
Entre los principales retos que enfrenta el sector financiero, y en particular el bancario, están la inflación y las altas tasas de interés, pese a ello, el crédito en general y en particular el portafolio de consumo, retomó la senda del crecimiento en el 2022, luego de casi dos años de caídas como consecuencia de la pandemia de Covid-19.
Justo antes de la edición número 85 de la Convención, en el puerto de Acapulco, estalló la invasión de Rusia a Ucrania, una guerra que junto con la pandemia repercutió en el alza en los precios de los energéticos y en la escasez de granos en todo el mundo, ya que los dos países en conflicto son de los principales productores a nivel mundial. Esto repercutió en altos niveles de inflación y en una política monetaria más restrictiva, que colocó la tasa de interés de referencia en 11 por ciento.
Es en este escenario que el consumo se recuperó durante el año pasado, luego de 21 meses con caída, en enero del 2022 vio sus primeras cifras positivas. Así, en enero del 2023 el crecimiento de este portafolio fue de 9%, y en el caso de tarjetas de crédito la recuperación fue de 12.9 por ciento.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, sostiene que tanto las familias como las empresas han tomado crédito por las mejores expectativas de crecimiento, amén de que las tasas de interés no han incrementado en los mismos niveles de la tasa de interés de referencia.
Como ejemplo, Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte, dice que este banco espera una tasa de crecimiento de cerca de dos dígitos en su portafolio de consumo, luego de que en el 2022 creció 15 por ciento.
Lo cierto es que a pesar de las altas tasas por parte de Banxico, la demanda de financiamiento no ha parado, pero las velocidades de crecimiento son diferentes en cada subsegmento.
En estas páginas, banqueros y autoridades hablan de la importancia del nearshorig en el crecimiento del país y el propio subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, responde que la relocalización de las empresas podría significar dos puntos adicionales al Producto Interno Bruto y dice que la banca va a jugar un rol fundamental en la tendencia de relocalización de las empresas.
Dada la importancia que tiene la venta de Banamex (precisamente su cartera de consumo), el subsecretario destaca que las autoridades han estado cerca del proceso y adelanta que “no habrá concentración”.
Y sí que el mundo ha cambiado, tanto la directora general de Visa México, Luz Adriana Ramírez, habla de cómo están preparándose para el Metaverso y para el mercado que significan los influencers y los gamers.

