La línea de crédito que en días pasados le otorgaron Citi y otros dos organismos internacionales a Compartamos Banco por 70 millones de dólares para seguir impulsando la inclusión financiera en el país, complementa el fondeo tradicional que tiene el banco, afirma Mario Langarica, director de finanzas de Gentera, grupo al que pertenece la institución.

En entrevista, precisa que el financiamiento se venía trabajando desde antes de la pandemia, y que hoy el banco tiene mucha liquidez, con las necesidades de fondeo cubiertas para este año y buena parte del que sigue. “Tenemos una muy buena curva de pasivos que lleva, en el caso del banco, hasta cinco años”.

Detalla que de la mano del estadounidense Citi, que tiene una agencia global en Londres para impulsar la inclusión financiera, se barajó desde finales del 2019 la posibilidad de contar con esta línea de crédito.

El directivo de Gentera enfatiza que aunque se empezó a analizar desde antes de la pandemia, es muy relevante contar con esa liquidez adicional en estos momentos.

“Vinieron a vernos, a estudiar nuestro modelo, nuestros clientes y un poco más adelante comenzó la pandemia, y teníamos muy claro que para la pandemia, era muy importante tener la liquidez suficiente para apoyar a nuestros clientes y lo hemos venido haciendo. Hoy la liquidez que tenemos ha sido con nuestras fuentes tradicionales que son bancos mexicanos, de desarrollo mexicanos y con la emisión de deuda en los mercados locales”, puntualiza.

Explica que esta línea de crédito, en condiciones bastante atractivas, se irá utilizando conforme se vaya dando el crecimiento de la empresa, y enfatiza  que el recurso tiene como destino financiar a las microempresarias del sureste.

“Es para la cartera en general. Lo importante es que estén destinados a los estados sobre todo del sureste del país (…) El compromiso es que sigamos manteniendo fondeo (...); está sobre todo destinada a apoyar la inclusión financiera en el sureste de México”, dice.

Comenta que el periodo de gracia para tomar el financiamiento es de 12 meses.

“En este momento no estamos fondeando, no estamos tomando recursos de la línea, pero tenemos firmadas estas líneas, comprometidas, que nos va a permitir ser más eficientes en el manejo de nuestra liquidez y de nuestro balance, sin tener que disponerlas hasta cuando realmente el crecimiento de la empresa lo amerite”, señala.

Se busca apoyar a 135,000 unidades de negocio, de las cuales 90% son encabezadas por mujeres. Principalmente en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla.

Gran mensaje de los inversionistas

Langarica destaca que el financiamiento de Citi, en conjunto con la Corporación Internacional de Financiamiento para el Desarrollo de los Estados Unidos (DFC), y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), es una muestra clara del compromiso e interés de este tipo de entidades en proyectos de inclusión financiera como el de Compartamos Banco.

eduardo.juarez@eleconomista.mx