Los llamados de Yanet Yellen, nueva secretaria del Tesoro de la administración de Joe Biden, y de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, a poner atención al mercado de las criptomonedas son un reflejo del crecimiento que tanto bitcoin como otros activos virtuales han tenido en el último año, un año en el que Binance ha puesto énfasis en mercados locales como México, para ofrecer rampas que permitan la adquisición de criptomonedas en divisas locales.

Con un promedio de transacciones de 3,800 millones de dólares al día y un 700% de crecimiento en el número de usuarios activos que transaccionan con monedas locales como el peso mexicano, Binance es el mayor proveedor de infraestructura de criptomonedas y blockchain del mundo. Fundado en 2017 por Changpeng Zhao, la compañía ofrece sus servicios en 180 países de todo el mundo y ahora, a través de su Binance Charity Fund está fomentando un modelo de filantropía transparente mediante el cual ha donado 60,000 dólares en equipo médico (mascarillas) a varios hospitales en México.

David Yao, director de Operaciones de Binance México, habló con El Economista sobre los intentos de regulación de las criptomonedas, como es el caso de la ley fintech en México, pero también del futuro que le depara a este tipo de activos y del uso que la población les dará en las próximas décadas.

─¿Qué piensas de la regulación mexicana en materia de asuntos virtuales?, sobre todo en este contexto en el que otros países e instituciones están haciendo llamados a la regulación de las criptomonedas.

—Binance está adquiriendo una postura de estar muy cercanos a la regulación, por eso tenemos una entidad regulada en Estados Unidos y los mismo en otros mercados a nivel global.

Con respecto a la regulación mexicana; creo que tuvo muy buenas intenciones. Al momento de iniciarse la ley fintech, lo que se buscaba era esta promoción de la innovación tecnológica, creo que ese objetivo quizá no se ha cumplido de la mejor manera, claro buscando siempre cuidar al usuario. Pero sí creo que existe este trade off (compensación) entre qué tan regulado está un mercado y cuánta innovación promueves.

Un ejemplo de esto que es muy claro es que, desde que salió la ley fintech hasta ahorita, ya ha pasado bastante tiempo y solamente existe una empresa regulada en el mercado mexicano. Esto para empresas nuevas que quieran entrar en el mercado significa que mientras no tengas una autorización tienes que estar detenido.

─En 2020, bitcoin y otras criptomonedas recuperaron un ímpetu en su precio que no habíamos visto desde 2017-2018, ¿qué similitudes y diferencias ves entre aquel momento y en el que nos encontramos?

—Veo al 2020 como el año en el que la industria bitcoin y cripto se probó a sí misma. Durante marzo de 2020 vimos una caída muy fuerte en todos los mercados, tanto en los mercados tradicionales como la bolsa, las acciones, los metales y también hubo una caída en el mercado de activos digitales. Sin embargo, a partir de marzo hasta ahorita ha estado creciendo bastante el precio de bitcoin y no solamente por el sentimiento generalizado de ver a bitcoin como una reserva de valor, sino porque cada vez había más inversión institucional entrando a este ecosistema e incluso empresas públicas poniendo parte de su reserva en bitcoin, lo que valida bastante el mercado.

Desde Binance, lo que buscamos es seguir sirviendo como ese puente entre las criptomonedas y las monedas fiat, pero también entre las finanzas centralizadas y descentralizadas y en general entre el pasado y el futuro. Algo que se vio en 2020 también fue el surgimiento de soluciones de finanzas descentralizadas que va a tener un impacto muy fuerte en los próximos años.

También ha contribuido mucho la parte de digitalización ocasionada por la pandemia. La adopción de cripto, pagos móviles y trabajo remoto van en el mismo camino de la ideología detrás de bitcoin y las criptomonedas como un dinero superior al que teníamos de manera tradicional, realmente diseñado para una era digital.

─¿Habrá un standard de bitcoin como lo han vislumbrado economistas como Saifedean Ammous o habrá una interacción entre el dinero fiduciario y las criptomonedas? 

—El fundador de Binance (Changpeng Zhao) ha dicho en varias ocasiones que él ve a Binance como ente centralizado desaparecer en algún momento y por lo mismo se han realizado soluciones descentralizadas dentro de Binance, como el propio exchange. Yo creería que eso indica que en un futuro sí podamos ver a bitcoin utilizado más de manera descentralizada pero todavía no estamos en eso actualmente.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx