La ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, permitirá aterrizar esquemas innovadores de pagos, desde la emisión de monederos inteligentes hasta potencializar esquemas de prepago de servicios, como la electricidad o la televisión por cable, indicó Javier Chávez Ruiz, experto en sistemas de pagos digitales.

De acuerdo con Chávez Ruiz, quien fuera cabeza del área de Innovación de Santander México, indicó que, antes de la aprobación de la Ley Fintech, ya había otras normativas que sentaron las bases para innovar en las formas de pago; sin embargo, esta última regulación significa el último avance para poner a México como referente en materia de pagos.

“Son seis o siete regulaciones, que sin la Ley Fintech ya permiten innovar(...) la Ley Fintech es la cereza en el pastel (...) la Ley Fintech permite reforzar la parte de los emisores”, dijo Chávez Ruiz.

En entrevista, el especialista explicó que una vez que se termine de aterrizar en su totalidad dicha normativa, permitirá a empresas no financieras ofrecer monederos electrónicos en beneficio de negocio, tales como las cadenas minoristas.

“La Ley Fintech permite (a otros participantes) ser emisores de dinero electrónico, eso es rompedor. Permite, por ejemplo, a Walmart, Liverpool, a quien sea emitir dinero electrónico”, comentó el experto.

Chávez Ruiz puntualizó que una cadena minorista podrá ofrecer a sus clientes un monedero electrónico, por el cual emite dinero, con la finalidad realizar pagos y así se elimina a los bancos en dichas transacciones.

“Por ejemplo, transfiero de mi tarjeta de débito a un monedero electrónico emitido, digamos, por Chedraui y con ese monedero la tienda sabe lo que yo estoy haciendo (en cuestión de pagos)”, expuso Chávez Ruiz.

El especialista refirió que entre 60 y 70% de las ventas de cualquier tienda de autoservicio se liquida en efectivo, lo que es una problemática para estas empresas, por lo que la emisión de dinero electrónico les permitirá llevar un mejor control de lo que venden.

“Lo último que quiere una tienda de éstas, es que la gente pague con efectivo, al contrario, quieren que las personas paguen con dinero electrónico para que las empresas conozcan cuál es tu ticket promedio, qué estás comprando, en dónde estás comprando”, enfatizó Chávez Ruiz.

La Ley Fintech, la cual se encuentra en la estructura de su regulación secundaria, reconoce a dos tipos de empresas: las de fondeo colectivo así como las de fondos de pagos electrónicos.

Prepago para más servicios

Chávez Ruiz detalló que en México se desarrollan diversos esquemas de pagos de diferentes servicios, lo que permitirá que las personas tengan mayor facilidad para pagar diversos servicios, tales como la electricidad o la televisión por cable.

“Se empezarán a crear varias redes de pago. La que me llamó mucho la atención fue la de IUSA, porque se van a empezar a introducir mercados de prepago en servicios que es único. Con esto, por ejemplo, se pagará sólo por lo que quieras consumir de electricidad o que se pague la televisión por cable que sólo una persona quiera ver, esto abre el mercado para las cableras de manera importante”, acotó.

El especialista adelantó que, en un futuro no muy lejano, llegarán a México billeteras de una nueva generación que, además de permitir realizar pagos, concentran información del usuario respecto a sus preferencias comerciales.

“Estas son billeteras de nueva generación que aún no han salido al mercado, pero esto permitirá a los nuevos jugadores (como las fintech) penetrar en estos mercados”, explicó el especialista.

En medio de la controversia suscitada por un ciberataque a entidades financieras mexicanas, participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, Chávez Ruiz dijo que, a pesar de estos problemas, el esquema operado por el Banco de México es de los más innovadores en el mundo. “Pocos países están adelantados, en ese sentido, como México”, expresó.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx