Los entusiastas de las criptomonedas, activos digitales basados en la tecnología blockchain, celebraron el miércoles 22 de mayo la que podría considerarse la peor compra de la historia. En esa fecha, pero de 2010, Laszlo Hanyecz pagó 10,000 bitcoins por un par de pizzas a domicilio de un Papa Johns cercano. Esos 10,000 bitcoins a precios de hoy representarían unos 80 millones de dólares.

Esa primera transacción con la criptomoneda más famosa del mundo es conmemorada con el nombre de Bitcoin Pizza Day. En Chile y Argentina se realizaron jornadas de donación de pizzas para los necesitados. Plataformas de exchange como Huobi Prime, con sede en Estados Unidos, hicieron descuentos en su propia criptomoneda. Un festejo global.

La paradoja es que si Laszlo Hanyecz, programador de Florida, hubiera sabido en lo que se convertirían los criptoactivos, seguro habría mantenido intacta su cartera digital. Pero dicen las abuelas que el hubiera no existe. Siete años más tarde, el 16 de diciembre de 2017, los 10,000 bitcoins de Hanyecz se habrían cotizado en 191 millones 870,000 dólares, cuando la criptomoneda alcanzó su punto más alto frente al dólar.

Así como el "hubiera" no existe, para el bitcoin tampoco existe la serenidad. Lo único cierto es que su valor se ha multiplicado sin precedentes. La cotización ha sido de subidas y bajadas, tanto que bastó un año para que en 2018 perdiera 6 veces su valor. Pero, incluso con pérdida de ese tamaño, las pizzas de Hanyecz se habrían pagado con 32 millones 820,000 dólares.

Hoy las criptomonedas viven un nuevo auge de la mano del bitcoin, que el viernes cerró con valor de más de 8,000 dólares. Desde el último día de 2018, la principal criptodivisa ha ganado de forma progresiva 4,272 dólares o 111.5%, con una diferencia notable respecto a su apreciación previa: la constancia.

Octavio Pacheco, trader de criptomonedas, afirmó que el precio de bitcoin es ahora más estable y sube de forma sostenida tras un periodo de consolidación. “En 2018 los movimientos fueron en parábola y cuando esto sucede los retrocesos son de más de 30%, pero ahora el avance es constante y más seguro”, dijo.

¿Subirá la montaña?

El valor de bitcoin podría superar los 20,000 dólares en 2021, pronosticó la firma de asesoría financiera Canaccord Genuity el 9 de mayo. Esta predicción se basa en una similitud que la compañía identificó en los ciclos de precios de cuatro años, en el periodo 2015-2019.

La minería del bitcoin, el proceso con el cual se crean nuevas unidades al resolver ecuaciones cada vez más complejas a partir de la tecnología blockchain, es mencionada por Canaccord Genuity como posible causa de los ciclos de precios. La recompensa baja 50% por cada 210,000 bloques minados y esto se ha producido aproximadamente una vez cada cuatro años.

La compañía advirtió que el suyo no fue un análisis fundamental, sino “un simple reconocimiento de patrones, por lo que la predicción no es confiable”. Comparada con su punto actual, la curva invertida que forma la gráfica histórica de precios para el bitcoin parece una montaña muy grande para ser escalada.

El reto no los asusta

La postura de Canaccord Genuity es apoyada por inversionistas como Michael Novogratz, exgerente de fondos de cobertura del Fortress Investment Group, quien además es fundador y CEO del banco de inversión de criptomonedas Galaxy Digital. El multimillonario también asegura que bitcoin valdrá más de 20,000 dólares al cierre de 2020.

El 10 de mayo, Tim Draper, otro inversionista especializado en capital de riesgo, dijo en una entrevista para Fox Business que en 2023 bitcoin tendrá una cuota de mercado de 5% de todo el dinero que se maneje en el mundo. Draper aseguró que se imagina pronto en la dirección de una compañía totalmente dependiente de bitcoin para realizar cada transacción.

Un último ejemplo es el de Mark Yusko, CEO de Morgan Creek Capital, quien afirmó el 22 de mayo en una entrevista para CNBC que la principal criptomoneda debería estar en la cartera de todos los inversionistas. “Es un gran diversificador de activos. Tiene una correlación muy baja. Debería estar en el portafolio de todos”, argumentó.

La baja correlación de bitcoin y proyectos inspirados en la criptomoneda de empresas como Facebook y Uber respaldan la apreciación. Cada vez hay más inversionistas que buscan estos activos. El medio especializado Cointelegraph informó el miércoles que sólo desde marzo las exchange japonesas han aumentado en 200 por ciento.

La advertencia

Ante los retrasos de la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para aprobar el primer fondo cotizado de criptomonedas, los cuestionamientos sobre el futuro del bitcoin también aumentan. A ello abona un análisis realizado por el banco JP Morgan, que asegura que el bitcoin, según el costo de su producción, está muy por encima de su valor intrínseco.

Los entusiastas del mundo cripto aseguran que el análisis de JP Morgan no es válido, debido a que está diseñado de forma específica para valuar materias primas. Por el contrario, los pronósticos acerca de un cierre de 2019 por encima de 10,000 dólares son cada vez más aceptados entre los inversionistas. Para Pacheco, un cierre por encima de los 10,000 dólares “es lo más acertado, porque es lo más lógico”. Pero con bitcoin el hubiera no existe y las certezas, tampoco.

[email protected]