Lectura 3:00 min
La estafa cripto de Centra Tech arroja a su primer culpable
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Robert Joseph Farkas, acusado de instrumentar un fraude donde pedía inversiones por medio de criptomonedas, se declaró culpable y ahora podrá enfrentar una pena que podría llegar hasta los 10 años en prisión.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Robert Joseph Farkas, acusado de instrumentar un fraude donde pedía inversiones por medio de criptomonedas, se declaró culpable y ahora podrá enfrentar una pena que podría llegar hasta los 10 años en prisión.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Joseph Farkas, cofundador de la empresa Centra Tech, realizó una oferta inicial de monedas (ICO, por sus siglas en inglés), donde sugería invertir con activos virtuales a cambio de unidades de una criptomoneda que estaría por lanzarse.
“Farkas y sus cómplices engañaron a los inversionistas de la ICO para que invirtieran en activos digitales millones de dólares con base en afirmaciones ficticias sobre su compañía, incluidas declaraciones falsas relacionadas con su supuesta tecnología y sus relaciones con negocios legítimos en le sector de servicios financieros…recaudar capital a través de mentiras y engaños es un delito”, detalló Craig Stewart, fiscal de los Estados Unidos.
Según información de la fiscalía, Farkas y sus cómplices lograron juntar por medio de la ICO criptomonedas por un valor de 25 millones de dólares con argumentos falsos, por ejemplo, que tenían una asociación con las empresas de medios de pago Visa y Mastercard o que contaba con un transmisor de dinero autorizado en varios estados del país vecino.
“Centra Tech no tenía tales asociaciones con Bancorp, Visa o Mastercard y no tenía tales licencias (de transmisor de dinero) en varios de esos estados”, detalló el Departamento de Justicia.
Asimismo, Centra Tech afirmaba contar con un director general de nombre Michael Edwards, el cual decían Farkas y sus cómplices, tenía más de 20 años en la industria bancaria y una maestría en la administración de empresas de la Universidad de Harvard.
“El supuesto CEO (director general) Michael Edwards y otro supuesto miembro del equipo ejecutivo de Centra Tech eran personas ficticias, que fueron fabricadas para engañar a los inversionistas”, se puede leer en la información emitida por la autoridad de Estados Unidos.
Caso Mayweather
En el 2018, las autoridades estadounidenses anunciaron una multa contra el boxeador Floyd Mayweather por promocionar públicamente el ICO de Centra Tech y recibir una gratificación por ello.
Fue en mayo del 2018, cuando las autoridades de aquel país lograron obtener órdenes para poder rescatar las criptomonedas invertidas en este esquema, que se calcula fueron alrededor de 100,000 unidades del activo Ether.
Elemento de valor:
Acusados por el fraude:
· Raymond Trapani.
· Sohrab Sharma.
· Robert Joseph Farkas.

