Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

La CNBV automatizará renovación de registro para centros cambiarios

La intención es acortar tiempos de revisión y de resolución de las solicitudes presentadas.

main image

Fernando Gutiérrez

Actualmente, está fraccionado el proceso (de inscripción y renovación), recibimos algunos temas en digital, otros los manejamos en físico”. 

Salvador Samperio, funcionario de la CNBV.

Ante la intensa carga de trabajo que representa la renovación de registros de centros cambiarios y transmisores de dinero para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), esta autoridad trabaja en la creación de un sistema que automatice los procesos y así se puedan acortar los tiempos de revisión y resolución de las solicitudes presentadas.

En su participación en la convención de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero (Ancec-Td), Salvador Samperio, director del área de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la CNBV, reconoció que para los próximos tres años la renovación de registro de estas entidades representará una carga significante de trabajo para esta autoridad.

"El tema de registro y renovación de centros cambiarios y transmisores de dinero ha sido un tanto complejo, particularmente por la demanda que representa este trienio donde tenemos muchas renovaciones en puerta", declaró Samperio.

En este contexto, Samperio informó que actualmente la CNBV se encuentra en la creación de diversos proyectos tecnológicos, entre ellos, el relacionado con la automatización de los procesos para la recepción, trámite y resolución de solicitudes con motivo de la inscripción de nuevas sociedades del sector de centros cambiarios y transmisores de dinero, así como de la renovación de aquellas que cuentan con registro vigente.

De acuerdo con el funcionario de la CNBV, el sistema que implementará la comisión en este aspecto tiene tres objetivos: realizar la notificación de oficios de prevención y requerimiento, así como de resoluciones, de manera electrónica; dar de alta nuevas entidades y acortar los tiempos de revisión y resolución de las solicitudes.

Cambio de responsabilidad

Hasta hace algunos meses, la facultad del control del registro de centros cambiarios y transmisores de dinero recaía en la dirección general de Autorizaciones Especializadas de la CNBV, perteneciente a la vicepresidencia de Normatividad del organismo, sin embargo, con la publicación del nuevo reglamento de la comisión, dicha responsabilidad pasó a la vicepresidencia de Supervisión de Procesos Preventivos.

Samperio apuntó que se han detectado algunas omisiones de parte de este sector al momento de la renovación de su registro. Por ejemplo, la normativa establece que el registro otorgado por la CNBV a estas entidades tiene vigencia de tres años; sin embargo, la presentación de solicitud se debe de hacer al menos 90 días previos al vencimiento de su registro.

"Hemos tenido muchas situaciones de entidades que no observan este plazo y lamentablemente pueden llegar a perder la renovación de este registro", declaró Samperio.

Al cierre del 2022, existían 764 centros cambiarios y 51 transmisores de dinero en operación, es decir 815 entidades en total, cifra menor a las 1,011 que se contabilizaron al cierre del 2018.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Fernando Gutiérrez

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete