Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Klarna, el gigante del buy now, pay later, prepara su llegada a México

El unicornio sueco tiene una valoración de 6,700 millones de dólares; se suma a la lucha contra el efectivo.

main image

Foto EE: Especial / Captura de pantalla

Fernando Gutiérrez

Klarna, una de las plataformas de tecnología financiera con mayor valoración a nivel global, prepara su llegada a México para brindar soluciones de pagos digitales, especialmente con su modelo de buy now, pay later (compra ahora, paga después), por lo que busca alianzas con distintos comercios y así unirse a la lucha contra el efectivo.

La firma sueca, que actualmente tiene una valoración de 6,700 millones de dólares, ha movido las piezas para aterrizar en México, por lo que ha publicado las primeras vacantes que se cubrirían en su oficina en el país, además de que ha informado que pronto comenzará operaciones en territorio nacional.

image

"México tiene un mercado de comercio electrónico y tecnología financiera de rápido crecimiento y estamos felices de ingresar a este mercado también y llevar nuestras soluciones a un mercado internacional más amplio", se puede leer en su página donde anuncia las vacantes.

Según lo informado por la firma, que cuenta con más de 150 millones de clientes a nivel mundial en 45 países, la labor de esta firma se enfocará en disminuir el uso del efectivo, en un país donde 95% de la población usa este método de pago para sus compras en establecimientos.

"El efectivo sigue siendo el 'rey' en México hoy en día, lo que en Klarna queremos cambiar. Pronto abriremos las puertas de esta oficina, así que permanece atento para obtener más información", explica en su página.

Evolución

Klarna es una firma que fue fundada en el 2005 en Estocolmo, Suecia, por Sebastian Siemiatkowski, Niklas Adalberth y Victor Jacobsson, con el fin de potenciar los pagos en línea, con fácil acceso tanto para los consumidores como para los minoristas.

En su historia la firma ha recibido cinco rondas de financiamiento por 4,500 millones de dólares y hasta finales del 2021, tenía una valoración de 46,000 millones de dólares; sin embargo, en su último levantamiento de capital, de julio del 2022, en medio de un entorno de incertidumbre, la empresa tuvo que ajustar su valor a los 6,700 millones de dólares para cerrar una ronda por 800 millones de dólares.

Las empresas de tecnología financiera que lograron obtener valoraciones tan altas, en un corto tiempo por la perspectiva de crecimiento, se enfrentaron en el 2022 a un entorno donde los inversionistas optaron más por las ganancias reales y no por sus expectativas en el mediano y largo plazo, por lo cual tuvieron que ajustar sus valuaciones.

"Klarna no ha sido inmune a las importantes corrientes descendentes de las acciones de fintech en los mercados públicos. Los pares de la compañía han bajado 80-90% frente a las valoraciones máximas y, en consecuencia, el ajuste en la valoración de Klarna está a la par con sus pares públicos desde su valoración de 45,600 millones de dólares en junio de 2021", informó la compañía cuando cerró el levantamiento del año pasado.

De acuerdo con la firma, desde el 2018 ha experimentado un crecimiento acelerado en la industria de pagos a nivel global, ya que, por ejemplo, en Estados Unidos es uno de los líderes del mercado, con 30 millones de usuarios.

Asimismo, la firma ha llegado a más de 22 mercados en los últimos años, entre los que destacan Francia Italia, España, Canadá y Australia.

Operación en México

Desde hace meses, Klarna ha preparado todo para su aterrizaje en México. Con Edgar Olano Velasco al frente del proyecto en el país, la firma ha comenzado a informar sobre su posible modelo de negocio.

Al ser una firma dedicada al mercado de buy now, pay later, su labor se enfocará en asociarse con distintas marcas, en varios segmentos, con el fin de ofrecer esta modalidad de dividir compras en línea en pagos mensuales.

"El primer pago se hace al momento de la compra, y los 3 siguientes pagos se cobran cada 2 semanas", se puede leer en la página de la firma en México.

Así, la firma entra a un mercado donde existen diversos competidores como Aplazo, Kueski, Nelo, Mercado Libre, entre otros.

kg

Fernando Gutiérrez

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete