Jóvenes de entre 15 y 17 años de edad, pueden ya abrir sus cuentas bancarias de niveles básicos, sin necesidad de tutores, para poder recibir directamente los recursos provenientes de las becas que otorga el gobierno, así como los salarios de quienes ya se encuentran inmersos en el mercado laboral. 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó en la conferencia mañanera del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que con ello se busca una mayor bancarización, así como evitar la corrupción al depositarle a los jóvenes, sin intermediarios, los recursos a sus cuentas.

Detalló que fue una propuesta que hizo la dependencia a su cargo desde el año pasado, pero que en el Congreso fue enriquecida para que, por una parte, se catalogara a los jóvenes que reciben becas, y por otro a los trabajadores. Después de esto, faltaban las circulares respectivas, mismas que ya fueron publicadas en su totalidad, tanto de parte del Banco de México (Banxico) como de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la propia Hacienda.

De esta forma, explicó que habría un impacto inicial de más de 1.3 millones de jóvenes que trabajan en diversos sectores y se beneficiarán al recibir su salario directamente en sus cuentas, así como un potencial beneficio de casi 4 millones que estudian en preparatorias públicas y que reciben becas gubernamentales.

El funcionario expuso, no obstante, que este tipo de cuentas tienen limitaciones como es que no puede contratarse ningún tipo de créditos para con ello evitar el endeudamiento de los jóvenes, así como que el límite de depósitos mensuales es de 18,000 pesos. Además, de acuerdo con las últimos modificaciones que se hicieron, los padres o tutores podrán tener acceso a los estados de cuenta.

El titular de Hacienda mencionó que con ello se apoyará la bancarización de los mexicanos y mencionó como ejemplo que, mientras en países como Brasil y Chile el 70% y 74% de la población respectivamente tiene cuenta bancaria, en México la cifra apenas es de 37 por ciento.

“Con esta cuenta se podrán pagar bienes y servicios y, aún cuando sea apresurada directamente por los jóvenes, los padres o tutores tendrán derecho a acceder al estado de cuenta de los jóvenes”, expuso.

Añadió que esto además permitirá a los jóvenes empoderarse y hacer un manejo adecuado de sus recursos, además de que se busca combatir la corrupción al eliminar intermediarios.

Requisitos para la apertura de estas cuentas de forma física o remota:

• Apellido paterno, apellido materno y nombre.

• Fecha de nacimiento.

• Género.

• Entidad federativa de nacimiento.

• Domicilio.

• Número de teléfono, en su caso.

• Correo electrónico, en su caso.

• Programa gubernamental al que se encuentra adscrito, en su caso.

• Tratándose de cuentas para la recepción de sueldos y salarios, las entidades deberán recabar, además, un comprobante de pago de nómina o copia del contrato de trabajo.

kg