Jane Fraser dirigirá Citi a partir de febrero del 2021. Hoy es presidenta de esta institución financiera, una de las más importantes del mundo, además de CEO de Banca de Consumo Global de la misma.

Es la primera ocasión que una mujer llevará las directrices de este banco global, que en México tiene su segundo mercado más importante después de Estados Unidos, con Citibanamex.

También será la primera ocasión en que una mujer dirija un banco en Wall Street.

Otras mujeres que han llegado a la cima del mundo financiero son Ana Botín, quien hoy es la presidenta del español Santander y Alison Rose, quien está al frente del británico Natwest Group.

La decisión se tomó, luego de que este jueves el actual CEO de Citi, Michael Corbat, anunciara que, tras 37 años en el grupo, tiene planes de retirarse y dejar su cargo en la Junta Directiva en febrero del 2021.

En este sentido, la Junta Directiva eligió a Jane Fraser, para sucederlo. Al mismo tiempo, también ha sido elegida para integrar la Junta Directiva, función que comenzará a desempeñar de inmediato.

Jane Fraser cuenta con 16 años de carrera en Citi, y asumió sus cargos actuales en el 2019.

“Me siento honrada por la decisión de la Junta y agradecida a Mike por su liderazgo y apoyo”, comentó Fraser.

Agregó: “la forma en que nuestro equipo se ha unido durante esta pandemia muestra de qué está hecho Citi. Nuestro balance es sólido y nuestro compromiso de servir a nuestros clientes y comunidades es aún más fuerte. Haré todo lo posible para que todos nuestros accionistas se sientan orgullosos de nuestra compañía mientras continuamos construyendo un banco mejor y mejoramos nuestros rendimientos”.

Adelantó que se invertirá en infraestructura, y en la gestión de riesgos y controles, para asegurarse de operar de manera segura y sólida, y servir a sus clientes institucionales y de consumo con excelencia.

“Citi es una institución increíble con una historia orgullosa y un futuro brillante. Siento gran emoción por unirme a mis colegas para escribir el próximo capítulo”, concluyó.

Michael Corbat comentó: “estoy extremadamente orgulloso de lo que hemos logrado en los últimos ocho años. Completamos nuestra transformación al salir de la crisis financiera y emergimos como una institución más simple, segura y fuerte. En todos nuestros negocios, hicimos inversiones en productos en los que vimos oportunidades de crecimiento y Citi ha recuperado su lugar como líder en banca.”

Añadió: “nuestro desempeño financiero mejoró de manera constante y significativa durante los ocho años anteriores al Covid, ya que honramos nuestro compromiso de aumentar nuestro rendimiento sobre el capital y del capital para nuestros accionistas”.

Corbat destacó que el desempeño de Citi durante el Covid-19 ha demostrado nuestra fortaleza y resiliencia, “y estoy seguro de que Citi seguirá siendo un socio valioso para nuestros clientes institucionales y de consumo”.

Reconoció que siempre hay más por hacer, por lo que dijo que es el momento adecuado para que su sucesora conduzca a Citi por la siguiente etapa de progreso.

“He trabajado con Jane durante muchos años y estoy orgulloso de que me suceda. Con su liderazgo, experiencia y valores, sé que será una CEO sobresaliente”, concluyó Corbat.

John Dugan, Presidente de la Junta Directiva, señaló: “la Junta valora profundamente las muchas contribuciones de Mike a Citi, quien dejará a la compañía en una posición mucho más sólida de la que encontró (...) creemos que Jane es la persona adecuada para seguir construyendo a partir de la trayectoria de Mike y llevar a Citi al siguiente nivel”.

¿Quién es Jane Fraser?

Actualmente la Presidenta de Citi y CEO de Banca de Consumo Global. Sus responsabilidades globales incluyen todos los negocios de consumo en 19 países, incluso banca minorista y gestión patrimonial, tarjetas de crédito, hipotecas y las operaciones y tecnología asociadas.

Antes de este puesto, fue CEO de la región Latinoamérica de Citi del 2015 al 2019. Del 2013 al 2015, fue CEO de la banca comercial y de consumo de Estados Unidos y CitiMortgage. Del 2009 al 2013, se desempeñó como CEO de Banca Privada. Previamente fue directora Global de Estrategia y Fusiones y Adquisiciones de 2007 al 2009.

Se incorporó a Citi en el 2004 en la división de Banca Corporativa y de Inversión. Antes de unirse, fue socia en McKinsey & Company. Comenzó su carrera en Goldman Sachs en el departamento de fusiones y adquisiciones en Londres y luego trabajó para Asesores Bursátiles en Madrid, España.

eduardo.juarez@eleconomista.mx