Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Italia da marcha atrás a plan de gravar sobreganancias de las instituciones bancarias

El nuevo plan plantea que el límite máximo para la contribución no podrá superar 0.1% del total de los activos.

main image

FILE PHOTO: ItalyREUTERS, X06551

Redistribuir una pequeña parte de estos beneficios está justificado económica y socialmente”.

Matteo Salvini, vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia.

El gobierno de extrema derecha de Italia, a cargo de Giorgia Meloni, dio marcha atrás ayer 9 de agosto, tras anunciar un día antes un plan de gravar las ganancias multimillonarias de los bancos italianos.

“Con el fin de preservar la estabilidad de las instituciones bancarias, el decreto prevé un tope para la contribución, que no puede exceder 0.1% del total de los activos de un banco”, anunció el martes por la noche el ministerio de Economía después del desplome en bolsa provocado por el anuncio del impuesto.

La sorpresiva decisión de la coalición de derecha y extrema derecha de aplicar un impuesto de 40% a los sobreganancias de los bancos generados por el aumento de las tasas de interés provocó un terremoto en las acciones del sector financiero en bolsa.

Los dos principales bancos del país, Intesa Sanpaolo y Unicredit perdieron 8.6 y 5.9% respectivamente, al cierre de la plaza de Milán.

El sector, sin embargo, operó al alza ayer por la tarde en la bolsa de Milán: Intesa Sanpaolo ganó 2.7%, UniCredit 4% y Banco BPM 5.1 por ciento.

“Decidimos introducir un impuesto de 40% sobre la diferencia injusta en los ingresos netos por intereses”, es decir, la diferencia entre lo que “los bancos te cobran por prestarte dinero y lo que te conceden cuando depositas dinero”, dijo la primera ministra, Giorgia Meloni, ayer en un video en Facebook.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete