Las investigaciones que ha realizado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el sector bancario, sí han generado cambios en el comportamiento de las instituciones, independientemente del monto de las multas impuestas, afirmó Alejandra Palacios, comisionada presidenta del organismo.

En entrevista con El Economista, la comisionada dijo que ya son dos veces en las que se sanciona a los bancos por acuerdos de colusión, y ha resultado interesante, en ambos casos, el que agentes económicos se adhieren al programa de inmunidad, lo que hace que los acuerdos de los bancos hacia adelante, sean menos posible de llevarse a cabo.

"Porque los bancos saben que a lo mejor un día acuerdan, pero a lo mejor otro día alguno de éstos va y, en el marco de una investigación, pues coopera con la autoridad para salvarse y ayuda a la autoridad a llevar a cabo sus investigaciones”, explicó.

Agregó: “el sector financiero no está ajeno a que la autoridad de competencia lo revise, no está ajeno a recibir sanciones de la autoridad de competencia, y esto pues desestabiliza los acuerdos en el tiempo”.

La funcionaria destacó que también hay un tema de que los bancos prefieren no reincidir, y entonces estarán más atentos a cuidar el comportamiento de los traders.

“También los traders sabrán que cuando los sancionamos, pues esto no nada más tiene sanciones en los bancos que son los que los contratan, sino en ellos y en su posibilidad de emplearse”, precisó.

En este sentido, Alejandra Palacios subrayó que cuando hay dos sanciones inmunes, los bancos ya saben que no necesariamente pueden llegar a acuerdos y que nadie nunca va a saber de esos acuerdos.

“Me parece que las investigaciones de la comisión generan cambios en comportamientos, y yo creo que los bancos sí cuidan cada vez más los temas de competencia y estas investigaciones, y el hecho de que existan agentes que nos ayudan con estas investigaciones, hacen que en el tiempo se vuelvan menos estables los acuerdos que tienen entre bancos para no molestarse entre sí”, dijo.

Las multas no se ponen con el estómago

Respecto a si los 35 millones de pesos de multa que la Cofece impuso a siete bancos por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de bonos gubernamentales, es un monto bajo, la comisionada presidenta enfatizó que más que si es chica o grande esta multa, es lo que es en función de la evidencia del expediente y del daño causado al mercado.

“Nosotros actuamos conforme a derecho. Las multas no se ponen con el estómago, se ponen con lo que dice la ley, la ley tiene agravantes, atenuantes y es muy clara en el término de la proporcionalidad, tiene que ser en proporción al daño causado ¿De qué sirve poner una multa millonaria si luego en el poder judicial se cae?”, precisó.

Sabemos que todo puede ser impugnado

Respecto a la decisión de Santander México de ir a los tribunales para impugnar la resolución de la Cofece, Alejandra Palacios mencionó que en el organismo saben que todo lo que hacen puede ser impugnado en el Poder Judicial.

“Justamente por eso lo que tenemos es una investigación conservadora, en el sentido de que los miles de chats que analizamos, los que estamos sancionando, son 142 acuerdos, porque en estos tenemos seguridad, y evidencia y contundencia, respecto a que se cometieron las conductas ilícitas que estamos sancionando. Si no fuéramos al Poder Judicial, podríamos imponer el monto de multa que quisiéramos. Sabemos perfectamente que el Poder Judicial revisa nuestro trabajo y para nosotros es prioridad que nuestros asuntos queden firmes”, dijo.

kg