Aunque las inversiones en fintech mexicanas registran un saldo de alrededor de 1,300 millones de dólares, este monto es bajo si se considera el tamaño del mercado y del ecosistema en el país, revela un reporte sobre el sector para América Latina elaborado por la firma KoreFusion.

“A pesar de su tamaño y una Ley Fintech muy promocionada, el financiamiento en México es menor de lo que el mercado debería sostener” puntualiza.

El informe contempla cinco países: Brasil, México, Colombia, Chile y Argentina. Con la información recabada y pese la dificultad para registrar los montos de inversión, pues no todas lo manejan, se contabilizó un total de 8,000 millones de dólares de financiamiento para las fintech en los cinco mercados considerados, que son los principales en la región.

De éstos, poco más de 6,200 millones de dólares son para fintech brasileñas; mientras que en México el monto rondó los 1,300 millones; en Colombia 284 millones; en Argentina 295 millones y Chile 11 millones.

El reporte señala que un financiamiento menor en México para el sector, obedece a que la mayor presencia de las financieras tecnológicas extranjeras aumenta la competencia y disuade el interés de los inversionistas en los competidores locales.

También considera que los fondos nacionales son conservadores y prefieren a empresas extranjeras que no sean fintech; y otro motivo que refiere es el dominio de los bancos internacionales que favorecen sus esfuerzos de innovación fuera del país.

El reporte considera que el financiamiento a las fintech en México, podría ser mayor como porcentaje del PIB.

Algunos ejemplos de inversiones realizadas en fintech mexicanas que menciona el documento son: en Konfio en diciembre del 2019 por 450 millones de dólares; en Credijusto por 253 millones en marzo del 2020; en Alpha Credit por 125 millones en enero pasado; y en Clip por 147 millones en marzo del 2019, entre otras.

En este sentido, destaca que seis fintech en México representan cerca de 80% de todo el financiamiento informado. Refiere que entre las mejor financiadas en la región, 12 están en Brasil, ocho en México, tres en Argentina y dos en Colombia.

Créditos y pagos, los más financiados

El Reporte “Fintech América Latina 2020”, destaca que los pagos, préstamos y bancos digitales, son las categorías en fintech con mayor monto de financiamiento con casi la totalidad de las inversiones.

Esto obedece, explica el documento, a que hoy el efectivo representa 83% de los pagos minoristas; además de que 60% de la región no está bancarizada, por lo que es en estos rubros, donde ven mayores posibilidades.

En México no es la excepción, y las fintech especializadas en préstamos, pagos y bancos digitales, son también las que reciben las mayores inversiones.

Así, las fintech mexicanas de pagos registraron, de acuerdo con el reporte, 942 millones de dólares de inversión; las de pago 207 millones y bancos digitales 98 millones.

eduardo.juarez@eleconomista.mx