El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, aseguró que las inversiones que hicieron Sura y Citibanamex en Oro Negro —empresa con posibilidad de quiebra— no es un tema nuevo; sin embargo, le dan seguimiento a la actualización jurídica y legal como lo hacen con cualquier otra administradora de fondos para el retiro (afore) que realice inversiones.

“El tema de Oro Negro no es nuevo, es un tema que se ha ido desarrollando en varios años; el valor del Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) en el que se invirtió ya incorporaba desde hace varios años una situación complicada”, dijo luego de participar en la Feria de las Afores 2018.

Explicó que, cuando ocurre una inversión que no resulta como se esperaba, la Consar es la primera en saberlo, sobre todo si hay un cambio súbito en el precio de ese activo en el que se invierte.

“Cuando hay eventos de estrés inesperados, estamos al tanto, les pedimos a las afores que nos actualicen constantemente en cuál es la actualización jurídica y legal de cada uno de estos temas que ocurren, y estamos plenamente al tanto de lo que pasa”.

Ramírez agregó que el ahorro para el retiro que gestionan las afores se tiene que ver en un mediano y largo plazo, “no hay ningún intermediario en el país que pueda ofrecer a un ahorrador pequeño o grande un rendimiento tan competitivo de mediano y largo plazo como el que dan las afores, superior a 5 por ciento”.

“Hay que ver este ahorro (Oro Negro) con frialdad y tranquilidad. Los trabajadores deben elegir su afore correctamente. No quiero minimizar eventos de esta naturaleza que generan ruido, pero no hay que perder de vista que por cada inversión de esta índole, hay 1,000 inversiones positivas para los ahorradores”.

De acuerdo con una fuente cercana a los acreedores de Oro Negro, entre Citibanamex y Sura financiaron a la empresa con 500 millones de dólares en el 2013 a través de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD).

A su parecer, la única manera de recuperar su inversión es que Oro Negro gane la demanda que interpuso contra Pemex por 1,000 millones de dólares.

Por un lado, Sura admitió que las inversiones que hizo en Oro Negro no cumplieron con sus expectativas; no obstante, apunta que sus inversiones están diversificadas; mientras que Citibanamex comentó que el ahorro de sus clientes está protegido por la diversificación de sus inversiones.

Hay control de inversiones: Amafore

Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), abundó en que no solamente se reporta diariamente el valor total de cada una de las inversiones que hacen las afores, sino también ellas mismas están evaluando las mejores oportunidades de inversión, y cuando suceden cosas como la de Oro Negro, tienen una responsabilidad fiduciaria para la recuperación de los recursos.

“El tema de Oro Negro se volvió mediático, pero quiero recordar la crisis que han enfrentado las afores como la de vivienda, del petróleo y la crisis por las altas tasas; es decir, es un tema para el cual la regulación se anticipa. Enfrentamos todo tipo de volatilidades y lo importante es estar preparados con una buena diversificación y control de riesgos”.

Destacó que las afores no son dueñas de una sola acción, sino de varias, con el objetivo de que estén diversificadas “en la historia que llevan las afores, sus portafolios se han diversificado, y que esto sucede todos los días, y hacia adelante tendremos situaciones similares, pero no es motivo de preocupación porque existe la regulación prudencial para cuidar el ahorro del trabajador”.