El Banco de México (Banxico) cuenta con suficiente inventario de billetes y monedas para atender la contingencia el tiempo que sea necesario, incluso más allá del verano, comentó el director general de Emisión de Banxico, Alejandro Alegre.

La distribución del circulante en el país se está realizando de manera cotidiana con el apoyo de las empresas de traslado de valores, las instituciones de crédito, el Ejército, la Marina y hasta la Guardia Nacional, para garantizar la disposición de efectivo que demande la gente, dijo.

Desde sus oficinas en Fábrica de Billetes de la Ciudad de México, explicó que desde que inicio la contingencia sanitaria se ha incrementado la demanda de efectivo en el país.

Y citó el caso de algunos bancos que incluso aumentaron el límite para la disposición de efectivo en los cajeros automáticos, con el fin de facilitar una menor asistencia del usuario.

Entrevistado por El Economista, dijo que el 20 de marzo fue el último día que operó la Fábrica de Billetes de Jalisco, esto tras la decisión del gobernador de aquella entidad de suspender actividades administrativas y escolares.

Cinco días después, también se suspendió la impresión de billetes en la Fábrica de Legaria, en la Ciudad de México, en una decisión tomada por el gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, asumiendo que se cuenta con suficiente inventario y privilegiando la salud de los trabajadores, familias y proveedores involucrados en el proceso desde la fabricación hasta la distribución.

No obstante a la suspensión de impresiones de billetes, la distribucion de efectivo se desarrolla de manera cotidiana entre instituciones de crédito, sucursales bancarias, farmacias y supermercados y en cada punto donde son esenciales mientras transcurra la contingencia.

Sin Retiro de piezas por Covid-19

Alejandro Alegre afirmó que el Banco de México ha estado a la vanguardia respecto a las medidas para atender las demandas de la población en cuanto al manejo de efectivo y no han considerado necesario escalar las medidas de manejo de efectivo a niveles de sanidad que tuvieron que aplicar en China.

Precisó que han conversado con funcionarios del banco central de China y les compartieron que allá sí tuvieron que que retirar billetes en las regiones donde inició el brote del coronavirus y poner nuevos en circulación.

Sin embargo, comentó que “no hay estudio en el mundo que diga que sea efectivo el retiro de billetes y monedas para limitar los focos de contagio”. Por tanto no es algo que se esté considerando en México y ellos siguen partiendo de la premisa que los billetes y monedas son como cualquier otra superficie.

Por ello la sugerencia es la misma que han hecho autoridades de salud:  una vez que hayas estado en contacto con ellos,  lavar muy bien las manos para mitigar el riesgo.

Descarta que lavar las piezas con agua y jabón sea una opción, pues se deteriora y reduce el tiempo de vida de los billetes.

[email protected]

kg