Rastreator es una insurtech que no sólo busca atrapar a más aseguradoras dentro de su plataforma, sino que también quiere facilitarle la vida al usuario al momento de decidir qué seguro de automóvil va mejor con él.

Ángel Hidalgo Queipo, CEO de Rastreator, contó en entrevista que la idea de Rastreator surgió en el 2002 en Reino Unido, con la finalidad de crear un modelo disruptivo y romper los esquemas tradicionales. Tras el éxito, se decidió llevarlo a más lugares como España, Francia, Italia, Estados Unidos y, en noviembre del año pasado, a México.

Añadió que si bien en cada país la compañía cuenta con un nombre diferente debido a que la tropicalizan, en nuestro país conservaron el mismo nombre que en España.

“La diferencia fundamental que tenemos respecto a otras entidades, como brókeres o corredores que se han digitalizado, es que nosotros empezamos 100% digital y así seguimos (...) Somos un comparador transparente, en el que mostramos qué opciones da la aseguradora, y el usuario final contrata directamente con ella. No hay ningún agente o intermediario”, precisó.

En México, sólo 30% del parque vehicular cuenta con un seguro de automóvil; no obstante, Hidalgo Queipo refirió que el mercado mexicano ha superado sus expectativas ya que, pese a ser un mercado pequeño en comparación con el de España, los usuarios sí han demandado su cotización de seguro para su coche. Para el cierre del año, esperan cerrar en 300,000 cotizaciones.

“Lo que está yendo un poco más lento es que las aseguradoras se unan. Pero poco a poco van entrando. Es verdad que aquí los modelos son más tradicionales, pero empiezan a tener sus iniciativas. Intentan buscar otra fuente de adquisición de usuarios y eso nos favorece”, acotó.

Agregó que si bien en Reino Unido 70% de las pólizas de automóvil se contrata por medio de plataformas como Rastreator, en México esta cifra apenas llega a 10 por ciento.

En este sentido, detalló que buscan ayudar al mercado tradicional en su proceso de digitalización, para hacer más eficiente el trato con el consumidor y venderle un producto más adecuado a sus necesidades.

Arrancan con seis empresas

Actualmente, Rastreator funciona como un comparador de seguros de automóvil y cuenta con seis aseguradoras en su plataforma: GNP, El Águila, HDI, ABA, Mapfre y Wibe. “Nuestro objetivo es tenerlas todas, porque entre más compañías tengas, la comparación es más eficiente”.

Indicó que la compañía, aunque por el momento sólo tenga a seis aseguradoras en su plataforma, se ha sentado con 95% de las compañías que ofrecen una cobertura para automóvil. Si bien todas han mostrado la disposición para dialogar, algunas no han estado preparadas para la conversión digital o bien, tienen otras prioridades.

Para el 2019, el CEO de Rastreator espera poder agregar a la plantilla de opciones alrededor de cuatro aseguradoras más, además de empezar a plantear la incursión de un comparador de otro tipo de seguros.

“Esperamos agregar más aseguradoras y empezar a abrirnos, también, a otros seguros. Creemos que con la comparación daríamos visibilidad a muchos productos que no la tienen, como el seguro de hogar, que puede ser muy importante y más teniendo en cuenta que México es un país muy expuesto a desastres naturales. También pensamos en otros seguros, como el de gastos médicos y el de motocicletas”.