Al cierre del primer semestre del 2021, los ingresos por las comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro (afores) sumaron 19,274 millones de pesos (mdp); esto es un aumento de 5.3% (en términos nominales) en comparación con el mismo periodo del 2020, reveló Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Cabe recordar que las comisiones que cobran las 10 afores del mercado son sobre el saldo administrado y no sobre el rendimiento como sucede en otros países que cuentan con un sistema de capitalización individual.

Se espera que para octubre, el regulador revele la tasa de comisiones que resultará del promedio aritmético de los cobros de comisiones en los sistemas de capitalización individual de Estados Unidos, Colombia y Chile, de acuerdo con lo ahora estipulado en la Ley del Sistema del Ahorro (SAR).

Por otro lado, Vela Dib, publicó en twitter que los recursos administrados por las afores registraron un crecimiento nominal promedio de 18% en comparación con el mismo periodo del 2020.

De acuerdo con el órgano regulador, al primer semestre del año, los recursos administrados de las afores sumaron 4 billones 926,125 millones de pesos y de este monto, 47% (2.3 bdp) son debido a la plusvalía generada por los equipos de inversión de las afores.

Los activos administrados por las afores son tan importantes que ocupan la segunda posición dentro del sistema financiero mexicano ya que de 100%, tienen una ocupación de 18.64%; sólo por debajo de la banca (49.94%) y por encima de las aseguradoras, sofomes, banca de desarrollo, entre otras.

Cumpleaños 27 años

En este contexto, la Consar cumplió ayer 27 años de haberse creado con el objetivo de ser regulador y supervisor del entonces nuevo Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR).

“Hoy la Consar cumple 27 años de haberse creado. Mi aprecio y reconocimiento para los servidores públicos que laboran en esta noble institución por su profesionalismo y compromiso con México. Soy muy afortunado por contar con su afán de servicio y  superación”, tuiteó Abraham Vela Dib.

Si bien el SAR surgió en 1992, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, fue hasta 1994 que se fundó la Consar con una plantilla de 65 personas, en un edificio ubicado en Av. Constituyentes, en ese mismo año el naciente regulador tuvo dos mudanzas: la primera a Palacio Nacional y después a su actual edificio, en Camino a Santa Teresa, al sur de la Ciudad de México.

Entre los acontecimientos más importantes en 27 años está la reforma a la Ley del SAR que entró en vigor el primero de enero pasado. La creación del SARTEL en el 2003; el Indicador de Rendimiento Neto en el 2008; el retiro por desempleo en el 2009; el surgimiento de AforeMóvil (2017) y, el último, la modernización del plan de inversión de las siefores generacionales en el 2019.

santiago.renteria@eleconomista.mx