Durante la actual administración, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) habría derramado más de 1 billón de pesos; es decir, que se superaría en seis años toda la derrama económica que tuvo el organismo en el siglo XX, indicó su director general, David Penchyna Grub.

Al inaugurar un espacio público en la unidad habitacional Fidel Velázquez Sánchez, en Campeche, Penchyna Grub destacó el estado actual del instituto, el cual entrega 1,500 hipotecas diarias.

“Vamos a entregar el Infonavit más fuerte de la historia, que contrasta con el de 1988, cuando se empezó esta unidad habitacional, pues hoy entrega diariamente 1,500 hipotecas y, además, derivado del nuevo esquema de crédito en pesos y a tasa fija, el instituto proyecta derramar, para el cierre de la actual administración, más de 1 billón de pesos, lo que significa superar en seis años toda la derrama económica del instituto en el siglo XX”, detalló el funcionario, quien estuvo acompañado por el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

Penchyna Grub enfatizó que, además de otorgar hipotecas, el instituto se ha enfocado en desarrollar ciudades sustentables, con la finalidad de crear mejores espacios públicos para la convivencia de las personas.

“Hemos cumplido a cabalidad con el mandato constitucional de financiar viviendas de calidad para millones de mexicanos, pero también nos hemos enfocado en coadyuvar a edificar un mejor país a través de ciudades sustentables, procurando los espacios públicos para la convivencia, respetando el medio ambiente y apostando por la reconstrucción del tejido social”, expresó.

El funcionario indicó que se prevé que, al cierre de la presente administración, el instituto habrá otorgado 10.5 millones de créditos, los cuales ha colocado a lo largo de sus más de 46 años de vida.

El funcionario estuvo en Campeche para la inauguración del espacio, en el que se invirtieron poco más de 10 millones de pesos.

valores@eleconomista.mx