Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Infonavit sólo reestructurará 19% de sus créditos de VSM

El organismo planea destinar a este esquema más de 47,000 millones de pesos en el 2019.

main image

CIUDAD DE MEXICO, 06FEBRERO2019.- EN SU CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA, EL PRESIDENTE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, EN COMPAÑIA DEL DIRECTOR DEL INFONAVIT, CARLOS MARTINEZ VELAZQUEZ, EL TITULAR DE LA SEDATU, ROMAN MEYER Y EL SECRETARIO DE HACIENDA, CARLOS URZUA. EN LA IMAGEN, CARLOS MARTINEZ DE INFONAVIT Y ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, PRESIDENTE DE MEXICO.FOTOS: DANIEL SANCHEZ

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó el esquema Responsabilidad Compartida, con el cual busca reestructurar los créditos hipotecarios que originó en la modalidad de Veces Salarios Mínimo (VSM) a pesos y a tasa fija; sin embargo, este programa sólo será para 19% de los créditos originados en dichas condiciones.

De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, en una primera fase se espera que este esquema beneficie a 195,875 acreditados y al final del sexenio tenga impacto en más de 745,000, los cuales año con año han visto como el saldo de su deuda original en VSM no disminuye pese a realizar sus pagos puntuales. Esta meta final apenas representa 19% de los 3.9 millones de financiamientos originados en dicha modalidad.

“Hemos estimado, el total de trabajadores que entrarían en esta primera etapa es de 194,875. Sin embargo, a lo largo de esta administración, podemos llegar a un total de 745,000 trabajadores en distintas modalidades de este programa”, detalló Martínez Velázquez durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En los créditos originados en VSM, el saldo de la deuda se actualizaba conforme al incremento anual del salario mínimo, en la actualidad el saldo se actualiza anualmente con el factor que resulte inferior al aumento al salario mínimo y el de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Desde el 2015, el Infonavit ya no otorga financiamientos en VSM, sino en pesos y a tasa fija, sin embargo, más de 3.9 millones de derechohabientes ya habían accedido a su préstamo a VSM.

El director de la hipotecaria del Estado explicó que los créditos que se originaron en la modalidad de VSM se convirtieron en préstamos difíciles de pagar para algunos acreditados, en especial para aquellos cuyo salario no crecía al mismo ritmo que se actualizaba el salario mínimo, lo que generó que su deuda se incrementara a pesar de estar al corriente con sus pagos.

“Esto hizo que los trabajadores, a pesar de que pagaban sus créditos y que seguían teniendo un empleo formal, vieran incrementar su saldo cada mes, a pesar de que pagaban (...) y por eso hemos decido hacer este programa (de reestructura)”, acotó.

Según Martínez Velázquez, este programa es para ayudar a los trabajadores que durante la vida de su crédito se han visto rebasados para poder liquidarlos, pues hay otros que gracias a sus ingresos salariales no han tenido dificultades para pagarlos.

“Actualmente el Infonavit tiene 5.5 millones de créditos vigentes, 3.9 millones están denominados en salarios mínimos (...) con el programa estamos focalizando a aquellos trabajadores que no tuvieron una carrera salarial esperada”, acotó y añadió que la cartera vencida del organismo es de 5.6%, sin que sea un problema grave para el instituto.

Hasta 55% de descuento

En esta primera etapa los derechohabientes beneficiados tendrán un descuento de 55% en promedio al saldo de su deuda, es decir, alrededor de 244,000 pesos; una mensualidad fija en lo que resta de la vida del crédito; un plazo definido para conocer cuándo terminarán de pagar su financiamiento, una tasa de 8.5%, y un apoyo al pago del crédito, para lo cual este año el organismo prevé destinar 47,000 millones de pesos.

Para acceder a este programa, el beneficiario del crédito debe ser mayor a 40 años, tener ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, contar con 24 meses de pago continuo de su financiamiento, y que éste tenga al menos 15 años de antigüedad de un total de 30, además de que su deuda haya crecido más de 1.5 veces de lo originalmente prestado.

Para Verónica Chau, directora senior de Instituciones Financieras de la calificadora Fitch Ratings, el Infonavit tiene un rol relevante de política pública en México, por lo que la agencia vigilará de cerca el comportamiento de dicho esquema para conocer los efectos en las finanzas del organismo, donde tiene una cartera cercana a 1.4 billones de pesos.

“En Fitch vamos a mirar con detalle el programa y los efectos que en el desempeño financiero pudieran tener, sin que de momento impacte en nuestra visión sobre la importancia estratégica del instituto para el gobierno federal”, indicó Chau.

Pasos para acceder a la reestructura

  • Entrar a la página: http:// www.vsmapesos.infonavit.org.mx.
  • Registrar número de seguridad social o número de crédito.
  • Seleccionar cómo desea ser contactado por personal del Infonavit.
  • Si califica para el programa, a partir de marzo se informará al derechohabiente para iniciar el trámite correspondiente.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete