Luego de la promulgación de la reforma a su ley, así como la emisión de las disposiciones secundarias correspondientes, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentará durante la última parte del año al menos cuatro nuevos programas de crédito, informó su director general Carlos Martínez Velázquez.

En conferencia de prensa, al presentar el portal informativo del organismo Infonavit Fácil, Martínez Velázquez explicó que luego de la promulgación de la reforma, que fue en diciembre del 2020, el instituto publicó sus nuevas reglas del otorgamiento de crédito, las políticas generales de su financiamiento, así como disposiciones en materia urbana y de movilidad.

“(A partir de la reforma) hemos empezado a transformar el portafolio, las opciones financieras que tiene el trabajador en el Infonavit; lo primero que hicimos, fue el nuevo crédito en pesos del Infonavit, que empezó a operar el 21 de mayo de este mismo año, ahí se hizo la baja en tasas”, comentó el funcionario en referencia a la tasa de interés del organismo, que puede ir de 1.91 a 10.45% anual, de acuerdo con el nivel salarial del acreditado.

El funcionario apuntó que con la base normativa aterrizada, el organismo presentará durante el resto de este 2021 cuatro nuevos créditos, tales como el crédito para trabajadores no activos, pero que tienen ahorro en su subcuenta de vivienda y el cual pueden usar como enganche para un préstamo bancario; dos modalidades de financiamiento de mejora del hogar para trabajadores que no cotizan actualmente y un préstamo para la adquisición de terreno.

“El trabajador podrá utilizar su subcuenta de vivienda, si ya no está cotizando activamente, para un crédito bancario. Entonces va a poder utilizar ese dinero de su subcuenta si el banco le presta el resto, por ejemplo, esa suma se podrá utilizar como un enganche, siempre y cuando el financiamiento sea utilizado para vivienda”, comentó Martínez Velázquez.

Respecto al financiamiento para adquirir un terreno, el director general del Infonavit destacó que si bien ya se tienen algunas reglas sobre este producto, todavía falta definir el tema de la tasa así como cuál sería el monto máximo para este financiamiento.

“Queda claro qué tipo de terreno se va a poder financiar... se prevé que sean lotes con servicios, regulares y urbanizados.  Lo que nos falta definir ahora es precisamente cuál será el monto máximo, cuál será la tasa de interés y el plazo”, acotó.

De acuerdo con Martínez Velázquez, el Infonavit anunciará cerca de 23 nuevos programas de crédito en los siguientes meses y hasta el cierre del primer semestre del 2023.

Denuncias

El director del Infonavit detalló que durante el primer semestre del año, el organismo recibió 489 denuncias por posibles fraudes a los acreditados, en promedio 80 por mes.

La mayor parte de estas denuncias tiene que ver con la monetización de la subcuenta de vivienda, dónde “coyotes” prometen a los derechohabientes sacar dinero ahorrado en el organismo a cambio de una comisión; sin embargo, también se presentaron casos de robo de identidad y engaño a los cuentahabientes.

“Hemos estado trabajando en controles y convenios como con el Instituto Nacional Electoral, para la verificación de datos biométricos, que evitan hacer esas transacciones (fraudulentas) y que se detectan a través de los sistemas de inteligencia que tenemos”, acotó el funcionario.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx